Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aguilar Sotomayor, Marlo Fernando"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Integración de herramientas digitales en el proceso de aprendizaje de lengua y literatura de estudiantes de tercero de bachillerato
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-06-03) Aguilar Sotomayor, Marlo Fernando
    En la educación actual aún los métodos tradicionales continúan predominando, lo que genera una brecha significativa. Esta discrepancia surge porque los estudiantes están en contacto constante con medios digitales, una realidad que no siempre se refleja en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de la integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Isabel. Para ello, se utilizó una metodología mixta, que incluyó encuestas, entrevistas y análisis del desempeño académico. Además, se implementaron herramientas digitales en el aula para evaluar su impacto en el proceso educativo. Los resultados indican que el uso de herramientas digitales mejora la comprensión y retención de la información por parte de los estudiantes. También se constató un incremento en la motivación y el compromiso con tecnologías identificadas como las más efectivas recomendadas para su integración en el entorno educativo. En la conclusión se demuestra un impacto favorable en el rendimiento académico, aumentando la comprensión y participación de los estudiantes; las principales herramientas digitales utilizadas son Prezi y Google Classroom, que aportaron a la comprensión lectora y facilitan un aprendizaje interactivo, aunque se enfrentan a desafíos como la falta de infraestructura adecuada y capacitación docente. También, se resalta la planificación microcurricular que alinea estas herramientas con los objetivos de aprendizaje, promoviendo un enfoque colaborativo y multimedia en la enseñanza. Finalmente, se recomienda intensificar la integración de herramientas tecnológicas en el currículo y se aconseja implementar una cultura de evaluación y retroalimentación entre estudiantes y docentes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS