Artículos Científicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos Científicos by Issue Date
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia didáctica para la enseñanza de matemáticas en primero de bachillerato con apoyo de moodle(Scielo, 2024-06-30) Valenzuela Luna, Juan Alberto; Medina León, Alberto; Maliza Cruz, Wellingtong IsaacEl propósito de la investigación fue mejorar la enseñanza de ecuaciones lineales con dos incógnitas a través de una estrategia didáctica apoyada en Moodle. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional e investigativo, con alcance aplicado y la combinación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos. El diagnóstico reveló dificultades en la comprensión de los conceptos matemáticos asociados a las ecuaciones lineales con dos incógnitas. Los resultados muestran una estrategia didáctica con apoyo en la plataforma Moodle basado en las teorías constructivistas, que facilita la comprensión de conceptos abstractos, promueve la participación activa, la aplicación práctica y la construcción de significado en los estudiantes. La propuesta implementada consistió en actividades colaborativas, recursos multimedia y evaluaciones en Moodle. Los resultados sobre la efectividad de la propuesta demuestran aceptación por el empleo de multimedia, presentaciones, adecuarse al ritmo de aprendizaje y nivel de habilidad de los estudiantes, los ejercicios ayudaron a mejorar la comprensión. Sin embargo, en las evaluaciones se apreció mejoría y también reservas.La aplicación del Índices NPSa docentes implicados en la evaluación del trabajo determinódiferencia de 80 unidades porcentuales, superior a las 50 exigidas y demuestra que es aceptada y se recomienda por los docentes.Item Analítica del aprendizaje, mediada por GeoGebra, para el fortalecimiento del diagnóstico en el proceso de entrega pedagógica(CODIGO CIENTIFICO, 2025-09-30) López Navarrete, Maryuri Lisbett; Fajardo, Yelitza Coromoto; López Fernández, RaúlLa integración de la analítica del aprendizaje en la asignatura de Matemática mediada por GeoGebra representa una innovación educativa orientada a optimizar la identificación y atención de estudiantes con bajo rendimiento. El objetivo de este estudio fue aplicar la analítica del aprendizaje en Matemática, mediada por GeoGebra, para fortalecer el diagnóstico durante el proceso de entrega pedagógica. Se empleó una metodología cuantitativa, utilizando tareas contextualizadas y herramientas de visualización como diagramas de Venn para analizar el desempeño académico de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que esta estrategia permitió detectar de manera oportuna las áreas de mayor dificultad, diferenciando entre problemas globales y específicos. Se observó una mejora general en el rendimiento académico, especialmente en la comprensión de conceptos geométricos, aunque persisten retos en el aprendizaje de fracciones. La implementación de recursos digitales favoreció un aprendizaje más dinámico y autónomo. En conclusión, la integración de la analítica del aprendizaje posibilitó una toma de decisiones pedagógicas fundamentadas, el diseño de planes de mejora personalizados y el fortalecimiento del proceso de entrega pedagógica, contribuyendo significativamente a la calidad educativa.