Browse
Recent Submissions
Item El papel de las cooperativas de ahorro y crédito en el desarrollo sostenible de las comunidades rurales(Revista Multidisciplinar Alfa, 2025-10-09) Toapanta Murillo, Bryan Efraín; Villacis Sánchez, Eddie Luis; Cabrera Alvarez, Elia Natividad; Aguay Tomalá, Amalia MariuxiIntroducción. El estudio analizó las estrategias más efectivas en la implementación de las cooperativas de ahorro y crédito ecuatorianas y su impacto en el desarrollo sostenible de las comunidades rurales. Objetivo. Identificar estrategias efectivas de gestión que fortalezcan el impacto económico, social y ambiental de las cooperativas ecuatorianas de ahorro y crédito. Metodología. Se empleó una metodología bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo y documental, basada en el análisis de literatura científica y resultados de estudios investigativos. El diseño fue no experimental y transversal, con un muestreo intencional, centrado en cooperativas del segmento uno con alto desempeño y presencia en comunidades rurales. Resultados. Las cooperativas han promovido la inclusión financiera, el acceso al crédito y el fortalecimiento de la economía local, especialmente en sectores tradicionalmente excluidos del sistema bancario. Asimismo, se identificó que la implementación de modelos de gestión estratégica, la digitalización de servicios financieros, el fortalecimiento de la educación financiera y el enfoque hacia la sostenibilidad ambiental son estrategias clave para mejorar su eficiencia y resiliencia. Los resultados evidenciaron que una gestión adecuada del riesgo crediticio y la adopción de tecnologías financieras contribuyen significativamente a la estabilidad operativa de estas instituciones. Conclusión. Las cooperativas más allá de su función económica representan estructuras de gobernanza comunitaria que impulsan la equidad, la participación democrática y la protección ambiental. Se recomendaron acciones orientadas al fortalecimiento de capacidades institucionales, la innovación social y la implementación de políticas públicas inclusivas, como mecanismos para potenciar su contribución al desarrollo sostenible rural. La investigación aportó un enfoque integral que destaca la importancia de las cooperativas como agentes transformadores en la construcción de comunidades rurales más justas, resilientes y sostenibles. Área de estudio general: Administración. Área de estudio específica: Gestión contable. Tipo de estudio: Artículo original.Item Propuesta de plan estratégico para la empresa EXPORTQUILSA S.A. 2024 – 2026(AGROEC SISTEMAS, 2024-12-06) Velasco Mejía, Tatiana Paola; Reigosa Lara, AlejandroEcuador es un país destacado internacionalmente por la exportación de productos petroleros y no petroleros; dentro de estos últimos los productos acuícolas y particularmente la producción de camarón constituye un importante pilar para la economía nacional, sustentado por empresas productivas y/o exportadoras radicadas en la zona costera. Una de estas empresas es EXPORTQUILSA S.A, de la provincia del Guayas; donde se realiza esta investigación con enfoque mixto y alcance exploratorio, que tiene como objetivo elaborar una propuesta de plan estratégico para dicha empresa en el período 2024-2026. Como resultado se obtuvo un plan fundamentado en herramientas novedosas de planeación estratégica que sirvió de base para actualizar el diagnóstico interno y externo, identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, plantear estrategias genéricas y establecer las principales líneas de acción; para asegurar el crecimiento de la organización en el período determinado; además se reafirmó la validez de constructo y la consistencia interna del instrumento aplicado para conocer la percepción de directivos y empleados de la empresa EXPORTQUILSA S.A., sobre el tema investigado. También quedan abiertas las posibilidades para investigaciones futuras relacionadas con el tema, de indudable importancia para el sector productor y/o exportador de camarón en Ecuador.Item Alianzas Estratégicas Y Convenios De Cooperación De Los Cuerpos De Bomberos De La Provincia Morona Santiago Del Ecuador(593 Digital, 2024-10-03) Vargas Ríos, Darwin Javier; Rivera Guerrero, Alvaro; Reigosa Lara, AlejandroLa investigación aborda la problemática de la insuficiencia de recursos y la falta de coordinación entre los cuerpos de bomberos de dicha provincia, lo cual afecta su capacidad operativa y de respuesta ante emergencias. La investigación se enmarca en la necesidad de fortalecer estas capacidades mediante alianzas estratégicas y convenios de cooperación con diversas entidades, tanto nacionales como internacionales. La metodología empleada en este estudio es de enfoque mixto, combinando análisis cualitativos y cuantitativos. El componente cualitativo incluye entrevistas semiestructuradas a miembros clave de los cuerpos de bomberos, mientras que el componente cuantitativo se basa en encuestas aplicadas a una muestra representativa de bomberos de la provincia. Estas herramientas permiten comprender las percepciones, experiencias y desafíos relacionados con las alianzas estratégicas y convenios de cooperación. Los resultados de la investigación destacan la percepción general de que estas alianzas son cruciales para mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta de los cuerpos de bomberos. Sin embargo, también se identifican desafíos significativos, como las restricciones legales y la falta de recursos, que limitan el impacto positivo de estas colaboraciones. A pesar de estos obstáculos, la mayoría de los participantes reconoce los beneficios de las alianzas, particularmente en términos de capacitación y acceso a equipamiento, pero subrayan la necesidad de mejorar la planificación y coordinación para maximizar su efectividad. Este estudio proporciona un análisis detallado y ofrece recomendaciones prácticas para fortalecer las alianzas estratégicas en los cuerpos de bomberos, contribuyendo así a mejorar la resiliencia y seguridad en la provincia de Morona Santiago.Item Resiliencia de la microempresa en Loja - Ecuador (2020-2024): Factor clave para sobrevivir a las crisis(CIENCIA DIGITAL, 2025-07-15) Quevedo Rivera, Jenny Marisol; Robayo Cabrera, Glen FreddyIntroducción: Las consecuencias causadas por el virus SARS-CoV-2, la guerra en Ucrania, los altos índices de inseguridad y los prolongados cortes de energía causaron efectos negativos en la economía de las empresas ecuatorianas. Objetivo: Analizar la resiliencia organizacional como factor clave para la supervivencia de las microempresas ante las crisis en la ciudad de Loja, Ecuador (2020-2024). Metodología: Se utilizó un enfoque descriptivo, cuantitativo y transversal, en el que participaron 34 propietarios de microempresas. Para medir la capacidad de resiliencia, se diseñó un cuestionario a expertos y se aplicó la W de Kendall para evaluar el grado de acuerdo, lo que permite comprender las dificultades y desarrollar estrategias efectivas para superar la crisis. Resultados: Los hallazgos revelan una clara correlación entre la falta de recursos financieros y energéticos, la ausencia de planes de contingencia, la capacitación insuficiente del personal y la baja adaptabilidad de las microempresas. Específicamente, los resultados muestran que estas deficiencias limitan la capacidad de las empresas para responder eficazmente a las crisis, poniendo en riesgo su supervivencia. Conclusión: Se concluyó que existe una necesidad urgente de implementar estrategias para fortalecer la resiliencia organizacional en las microempresas, incluyendo la capacidad de financiamiento, la diversificación de fuentes de energía, el desarrollo de planes de contingencia sólidos y la inversión en programas de capacitación continua. Área general de estudio: Administración. Área específica de estudio: Administración y Dirección de Empresas. Tipo de estudio: Artículos originales.Item Estrategias de desempeño del entorno competitivo de bróker de seguros de asistencia médica en Guayaquil(PH PRO HUMINUM - Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 2025-05-25) Menéndez Ledesma, Héctor Antonio; Morales Calatayud, Marianela; Zambrano Conforme, Wendy Yadira; Reigosa Lara, AlejandroEl trabajo que se presenta aborda el comportamiento actual de las estrategias de desempeño del bróker de seguros médicos en el entorno competitivo de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Se ha partido de la valoración de las tendencias regulares de los cambios que, según la literatura, se han experimentado en los últimos años en este sector de seguros a nivel mundial, identificando su consistencia con lo experimentado en el contexto de esta importante ciudad. Con el objetivo de analizar cómo el entorno competitivo determina las estrategias y el desempeño de estos bróker de seguros, en el presente artículo se realiza una triangulación metodológica de los resultados a través del análisis de métodos cualitativos y cuantitativos que han posibilitado la aplicación de entrevistas a gerentes de bróker de seguros que operan en el área de la asistencia médica, así como, los análisis PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, que permitieron identificar las principales estrategias que implementan los bróker de seguros médicos en la ciudad de Guayaquil. Las estrategias identificadas, que son además propuestas de soluciones ante los diferentes factores que inciden en el entorno de los bróker, se agruparon en tres dimensiones fundamentales; la política, la tecnológica y la económica, considerando su peso específico en el comportamiento y la importancia que tiene que los gerentes y directivos presten especial atención a las mismas, en tanto sirven como referencia para la implementación de tácticas que aseguren el crecimiento en el sector.Item Modelo de gestión crediticia para la recuperación de cartera en una institución bancaria del Ecuador(Visionario Digital, 2025-09-15) Jimbo Jaramillo, Jefferson Israel; López Álvarez, Sara Paola; Cabrera Álvarez, Elia Natividad; Reigosa Lara, AlejandroIntroducción: La gestión crediticia y la recuperación de cartera son aspectos cruciales para la estabilidad financiera de las instituciones bancarias, especialmente en contextos económicos complejos. Objetivos: Este estudio busca proponer un modelo de gestión crediticia que mejore la recuperación de la cartera vencida en una institución bancaria en Ecuador. Metodología: Utilizando un diseño no experimental con enfoque mixto y alcance descriptivo, se recopilaron datos mediante encuestas a clientes y entrevistas con personal del banco. Resultados: Los resultados mostraron que el 74,49% de los clientes desconoce las políticas crediticias y el 76,53% considera accesibles los requisitos para obtener un préstamo. Sin embargo, el 38,27% de los clientes tiene más de un año de atraso en sus pagos, y el 28,06% atribuye estos retrasos a la crisis económica posterior a la COVID-19. Conclusiones: Con base en estos hallazgos, se proponen estrategias para la recuperación de préstamos vencidos y la optimización de la gestión crediticia en la institución bancaria, entre ellas, la capacitación al cliente, la simplificación de requisitos, la oferta de acuerdos de pago personalizados y la diversificación de los medios de contacto para notificar los pagos pendientes. Área general de estudio: Ciencias Económicas y Administrativas. Área de estudio específica: Gestión Financiera y Crediticia. Tipo de artículo: Artículo original.Item La importancia del marketing digital y la calidad del servicio para el posicionamiento de retail en Ecuador(Revista Formacion Investigacion y Desarrollo. Generando Productividad Institucional., 2025-04-30) Gualsaqui Panamá, Juan; Yupangui Tipán, Fanny; Zambrano Verdesoto, GermanEl marketing digital se ha convertido en un factor clave para la competitividad del sector retail en Ecuador, ya que permite mejorar la interacción con los consumidores y fortalecer la presencia de las marcas en un entorno digitalizado. La calidad del servicio y el posicionamiento de marca son variables fundamentales en la estrategia comercial, pues influyen en la percepción y lealtad del consumidor. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre marketing digital, calidad del servicio y posicionamiento de marca. Se aplicó un enfoque cuantitativo y correlacional, utilizando encuestas estructuradas a una muestra de 383 consumidores de tiendas retail en Ecuador. Se empleó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para evaluar la validez y fiabilidad del modelo, así como para determinar la influencia del marketing digital en la calidad del servicio y su impacto en el posicionamiento de marca. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, lo que permitió incluir participantes con experiencia en el uso de plataformas digitales. Los hallazgos revelaron que el marketing digital influye de manera significativa en la percepción de la calidad del servicio, lo que a su vez impacta positivamente en el posicionamiento de marca. Desde un punto de vista teórico, este estudio contribuye a la literatura sobre estrategias digitales en mercados emergentes, mientras que, desde una perspectiva práctica, proporciona información valiosa para la optimización de estrategias de marketing en el retail ecuatoriano.Item La Inteligencia Artificial y el mercado laboral en Ecuador: Análisis en el Sector Financiero(Universidad y Sociedad - Revista Cientifica de la Universidad de Cienfuegos, 2025-11-06) Gavilanez Ortiz, Lenin Ismael; Marichale Acosta, Fernanda Estefania; Morales Calatayud, Marianela de la Carida; Reigosa Lara, AlejandroEn este artículo analizamos el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado laboral del sector financiero en Ecuador, utilizando un enfoque cuantitativo y descriptivo. La recolección de datos la realizamos a partir de una encuesta aplicada a 261 empleados de bancos tradicionales, cooperativas y aseguradoras, en la que les preguntamos sobre cuatro dimensiones: Implementación de la IA, Adopción de la IA, Transformación Laboral y Desarrollo de Habilidades. Los resultados muestran que la mayoría de los empleados perciben positivamente la implementación de la IA en términos de productividad, aunque existen preocupaciones sobre su impacto en el desarrollo profesional, como la limitación de ascensos y la automatización de tareas. La adopción de la IA ha sido moderada, con una disposición generalizada a trabajar con estas tecnologías, pero también hay incertidumbre respecto a sus efectos en las habilidades y autonomía de los empleados. A nivel global, observamos que la IA está transformando el sector financiero, mejorando la eficiencia y la personalización de los servicios. En Ecuador, aunque la implementación ha sido exitosa en algunos casos, persisten desafíos como la necesidad de reentrenamiento laboral y la mejora de la infraestructura tecnológica. Concluimos que la IA está generando nuevos puestos de trabajo y promoviendo una transformación en el sector. No obstante, recomendamos fortalecer la educación digital y la capacitación continua para garantizar una transición equitativa hacia un futuro laboral impulsado por la IA.Item Estrategias para el desarrollo competente del talento humano entrabajo remoto de una institución educativa(CONRADO, 2025-04-08) Maldonado Avilez, Nathalya Anabela; Fuenzalida Mendoza, Mara Haydee; Reigosa Lara, AlejandroEl trabajo remoto es ahora parte de la cotidianidad en algunas organizaciones cuya estructura directiva, administrativa u operativa así lo permite, como es el caso de las instituciones educativas. Es importante entonces que la gestión del talento humano se enfoque en estrategias que aporten en su mejora, ante lo cual se planteó como objetivo fundamental evaluar el desarrollo competitivo del talento humano en el trabajo remoto de la institución educativa privada en Ecuador - Forjar, durante el 2023. Para el efecto se aplicó una metodología con enfoque mixto, con corte transversal. Los métodos de investigación utilizados fueron: inductivo-deductivo, histórico-lógico y analítico-sintético. Se levantaron datos de campo mediante entrevistas a estudiantes y docentes en trabajo remoto. Los resultados evidenciaron que existe relación significativa entre el desarrollo competitivo de los docentes y el alcance de los objetivos de aprendizaje. Se concluyó así que, las estrategias para el desarrollo competitivo de los docentes en Forjar son adecuadas, dado a que han permitido que el 74% de los estudiantes se sientan satisfechos con el alcance de los objetivos de aprendizaje, sin embargo, es necesario aun atender aspectos de la planeación de contenidos de estudios que reflejan alta neutralidad y ciertos niveles de insatisfacción.Item Impacto de los apagones en la productividad laboral: estudio de caso en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Loja, Ecuador (2024)(REVISTA ERUDITUS, 2025-01-03) Mejía Baraja, Doménica Itamar; Escudero Vilema, Eugenio Ignacio; Pérez Falco, Grisel; Reigosa Lara, AlejandroEste estudio tuvo como objetivo analizar los efectos de los cortes de energía ocurridos en 2024 sobre la productividad laboral en las cooperativas de ahorro y crédito ubicadas en el cantón de Loja, Ecuador. Como resultado de una crisis energética nacional, las frecuentes interrupciones del suministro eléctrico impactaron significativamente la capacidad operativa de estas instituciones financieras. Se empleó un enfoque de métodos mixtos, combinando encuestas administradas al personal del departamento comercial con un análisis cuantitativo de los indicadores de desempeño laboral durante los períodos de apagón. Los resultados revelan una disminución en la eficiencia de los procesos internos, retrasos en la atención al cliente y una reducción en el logro de los objetivos operativos. Además, se observó un aumento del estrés laboral y una menor motivación de los empleados. La investigación también identificó una capacidad de respuesta institucional limitada, debido a la ausencia de planes de contingencia efectivos y a la falta de inversión en tecnologías de respaldo como generadores o sistemas de energía alternativos. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo los factores externos, como los cortes de energía, afectan el desempeño laboral y la estabilidad del sector financiero cooperativo, particularmente en contextos regionales vulnerables.Item Redes sociales para mejorar la competitividad de negociosen el cantón Loreto, Amazonía(Identidad Bolivariana, 2025-06-20) Chongo Salazar, Liliana Andreina; Tanguila López, Diana Carolina; Zambrano Verdesoto, German Jazmany; García Léon, Andres AlbertoEste estudio analiza cómo las redes sociales impactaron la competitividad de las MIPYMES de Loreto tras la pandemia. Se usó un método mixto con encuestas a comerciantes y clientes. WhatsApp y Facebook fueron las plataformas más populares. Los negocios que las usaron activamente vieron un aumento del 80% en ventas y un 83% en clientes nuevos. En resumen, las redes sociales demostraron ser una herramienta efectiva para superar los retos económicos de la región, aunque se necesita más capacitación en marketing digital. La investigación se enfocó en el área urbana y tuvo limitaciones en el tamaño de la muestra. Es clave impulsar el uso de las plataformas digitales.Item Análisis de la competitividad de las unidades educativas particular del norte de Guayaquil(Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 2025-05-25) Delgado Vargas, Denisse Andrea; García León, Andrés Alberto; Corozo Gruezo, Margarita Elizabeth; Reigosa Lara, AlejandroEl ambiente globalizado obliga a las instituciones educativas a formular estrategias y replantear su operatividad para mejorar su competitividad, un aspecto que es impactado por diversos factores abordados en este estudio. El objetivo principal fue proponer estrategias administrativas y de gestión para mejorar la competitividad de las instituciones educativas en el norte de Guayaquil en 2024. La metodología empleada incluyó un enfoque mixto, combinando un estudio descriptivo y no experimental. Se aplicaron cuestionarios y observaciones estructuradas en cinco unidades educativas, evaluando 15 criterios clave. Además, se utilizó el método COPRAS para el análisis multicriterio y el modelo de las cinco fuerzas de Porter para evaluar la dinámica competitiva en el sector. Como resultado, se propusieron estrategias enfocadas en la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la optimización de la gestión de recursos y la modernización de la infraestructura, identificadas como factores críticos para mejorar la competitividad. El análisis estableció un ranking de unidades educativas en el sector, destacando a la unidad educativa 3 en primer lugar, debido a su desempeño superior en la mayoría de los criterios evaluados. Finalmente, se identificaron áreas prioritarias de mejora, como la transparencia y la gestión administrativa, que son fundamentales para fortalecer la posición competitiva de las instituciones educativas en Guayaquil.Item El impacto del cambio climático en la gestión empresarial del sector agrícola en Cayambe(Agroecosistemas, 2024-12-06) Chimarro Quishpe, Priscila Elizeth; Mejía Casagrande, Nelly Elizabeth; Cabrera Alvarez, Elia Natividad; Reigosa Lara, AlejandroEl cambio climático representa uno de los mayores desafíos globales del siglo XXI, este fenómeno se manifiesta en eventos climáticos extremos que impactan significativamente en varios sectores económicos, especialmente la agricultura. En Ecuador, la influencia del cambio climático es cada vez más evidente por el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos que han provocado pérdidas significativas en la producción agrícola, que impactan la economía del país y en la seguridad alimentaria de su población. En este país existe gran dependencia del sector agrícola, pilar fundamental de su economía; por tanto, se plantea como problema la situación que enfrenta el sector agrícola ecuatoriano debido al cambio climático; al cual responde esta investigación con enfoque mixto y, alcance descriptivo y correlacional; que tiene como objetivo evaluar el impacto del cambio climático en la gestión empresarial del sector agrícola en el cantón Cayambe. Como resultado se demostró una fuerte correlación entre la variables cambio climático y gestión empresarial agrícola y se confirmó que los indicadores del cambio climático estudiados son buenos predictores y afectan de manera respectiva, inversa y directa a los indicadores de la gestión empresarial agrícola e impactan en su vulnerabilidad y sostenibilidad. También se abre la posibilidad a futuras investigaciones relacionadas con el tema; no solo en el cantón Cayambe, sino en otras unidades territoriales de Ecuador.Item Propuesta estratégica para incrementar la sostenibilidad en las empresas familiares en Ecuador en el 2024(Universidad & Sociedad, 2025-02-27) Berrones Rivaneira, Marianela Abigail; Ríos Ramón, Rosa Mercedes; Portela Peñalver, Lliney; Reigosa Lara, AlejandroLas empresas familiares constituyen una estructura productiva que se desarrolla desde la antigüedad y donde el objetivo común va dirigido a hacerla crecer. En Ecuador, el 90% de la composición empresarial proviene de la familia; esto se debe a que la cultura organizacional tradicional de la nación les impide utilizar herramientas gerenciales que les permitan alcanzar la excelencia organizacional. En la actualidad estas sociedades se encuentran en mercados cada vez más globalizados y competitivos, lo cual las ha llevado a la necesidad de diseñar estrategias que les permitan medir y evaluar las metas que se han establecido. El objetivo de esta investigación fue realizar una propuesta estratégica para el incremento de la sostenibilidad de las empresas familiares en Ecuador en el año 2024. Ello permite que en el mediano plazo puedan maximizar el control de las actividades de los procesos administrativos y operativos que faciliten la gestión y la toma de decisiones mediante prácticas y técnicas estratégicas basadas en políticas de calidad con la finalidad de aumentar su competitividad. Se empleó el método descriptivo para la realización de la propuesta estratégica, en cuatro pasos, como contribución al quehacer empresarial que conlleve al incremento de la sostenibilidad en los negocios de las familias en Ecuador en el año 2024.Item Planeación Estratégica para mejorar el servicio al cliente en el Taller Automotriz “ServiExpress”, Quevedo(UNIVERSIDAD & SOCIEDAD. REVISTA MULTIDISCIPLINAR DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS, 2024-11-20) Linares Miguez, Mariela Alexandra; Arriaga Ortega, Juan Antonio; Reigosa Lara, AlejandroLos talleres automotrices juegan un importante rol en el mantenimiento y la reparación de vehículos automotores, garantizando su funcionamiento óptimo y prolongando su vida útil, como aportes fundamentales a la seguridad vial y la satisfacción de sus clientes. Actualmente el desarrollo de las tecnologías, las innovaciones en el servicio y la mejora de las relaciones con los clientes, constituyen retos globales que impactan en su competitividad y sostenibilidad, reflejándose a escala local en el taller “ServiExpress” de la ciudad ecuatoriana de Quevedo, con impacto negativo de sus clientes, así como de la percepción del servicio proporcionado. La presente investigación se realiza con el objetivo de diseñar un plan estratégico que establezca estrategias genéricas orientadas a mejorías en el servicio al cliente, el posicionamiento en el mercado automotriz local y el incremento de la clientela. Se sustenta en un enfoque mixto, mediante una investigación descriptiva, complementada con investigaciones de campo y bibliográficas no experimentales. Los resultados mostraron que la planeación estratégica propuesta y el análisis combinado de las herramientas utilizadas, fueron esenciales para la elaboración de las estrategias. Entre los principales hallazgos se destaca la propuesta de las estrategias genéricas clave: liderazgo en costes para optimizar la eficiencia operativa, diferenciación, mediante la oferta de servicios únicos y de alta calidad, y enfoque en segmentos específicos del mercado, detallando en cada una, los objetivos estratégicos, metas y acciones para el horizonte temporal 2025-2027.Item Evaluación e impacto de riesgos psicosociales aplicados a la gestión del talento humano en servidores policiales del Distrito Los Chillos(VD VISIONARIO DIGITAL, 2025-05-27) Anrango Quilumbaqui, Gelen Anahí; Rodríguez Rivadeneira, María José; Robayo Cabrera, Glen FreddyIntroducción: Este estudio aborda los riesgos psicosociales que enfrentan los oficiales del Distrito Los Chillos, identificando la sobrecarga laboral, la tensión y la falta de apoyo organizacional como factores críticos que afectan su bienestar y rendimiento. A través de un enfoque mixto, se plantea la necesidad de implementar estrategias integrales, como programas de educación, selección especializada de personal y planes de carrera, para fortalecer el desempeño y la calidad de vida de la Fuerza Laboral de la Policía Nacional. Objetivo: El objetivo central es analizar los factores organizacionales y los riesgos psicosociales que influyen en el bienestar y desempeño de los funcionarios del Distrito Los Chillos, con el fin de mejorar su satisfacción laboral y la efectividad operativa. Metodología: Se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, que incluyeron encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. La muestra consistió en 80 oficiales de policía de Quito, seleccionados mediante un muestreo estratificado. Para el análisis de datos, se utilizaron técnicas descriptivas y de valoración, identificando los principales factores de riesgo psicosocial. Además, se aplicó la herramienta FPSICO 4.1 para evaluar nueve dimensiones clave, como carga laboral, exigencias psicológicas, apoyo social y claridad de roles. Resultados: Los hallazgos revelan que los servidores policiales enfrentan riesgos psicosociales significativos. Solo el 46,2% gestiona adecuadamente su jornada laboral, mientras que el 53,8% lucha por equilibrar su vida personal y profesional. La carga laboral destaca como el factor más crítico: el 68,8% de los oficiales se encuentra en un nivel de riesgo muy elevado debido a la alta demanda e imprevisibilidad de sus tareas. Además, el 40% experimenta exigencias psicológicas intensas, generando presión emocional y cognitiva constante. Aunque el 85,1% percibe un apoyo social positivo, un 11,2% enfrenta dificultades en este ámbito. Asimismo, el 65% enfrenta obstáculos debido a la falta de claridad en sus funciones, lo que incrementa el riesgo. Por otro lado, mientras el 93,8% valora positivamente su empleo y remuneración, un 3,2% siente que sus esfuerzos no son reconocidos. Estos resultados subrayan la urgencia de optimizar la carga laboral, definir roles con claridad y brindar apoyo psicológico para garantizar el bienestar y la eficacia del servicio policial. Conclusión: La investigación evidencia que los desafíos sociales y la falta de personal capacitado impactan negativamente en la salud y el desempeño del cuerpo policial. Para abordar esta problemática, es esencial desarrollar un plan estratégico que incluya programas de formación continua, la incorporación de expertos en gestión del talento humano y políticas laborales que promuevan el desarrollo profesional. Estas medidas no solo mejorarán la eficiencia administrativa,sino que también reducirán la rotación de personal y fortalecerán el compromiso de quienes integran el servicio civil. Área de estudio general: Seguridad pública. Área de estudio específica: Seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público. Tipo de estudio: Artículos originales.Item Teletrabajo y productividad laboral: trabajadores administrativos en organismos públicos de Ecuador.(REINCISOL, 2025-02-22) Valdez Ortiz, Juan Esteban; Pérez de Armas, Marle; Reigosa Lara, AlejandroEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre el teletrabajo y la productividad laboral de los trabajadores administrativos en instituciones públicas del cantón Esmeraldas, Ecuador. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo y correlacional, se aplicaron encuestas a 384 trabajadores seleccionados mediante muestreo para poblaciones desconocidas; asimismo, se utilizaron cuestionarios validados que midieron las variables de teletrabajo y productividad. Los resultados indican que el teletrabajo permite ahorros económicos y flexibilidad horaria, pero el 43.7% de los encuestados reportaron falta de capacitación tecnológica. La percepción general del teletrabajo fue regular para el 51.7%, mientras que la productividad laboral predominó en niveles medios en el 54.2% de los casos. La correlación entre teletrabajo y productividad laboral fue estadísticamente significativa, con un Rho=0,299; p=0,002. En conclusión, aunque el teletrabajo muestra potencial para mejorar la productividad, su impacto depende de factores organizacionales y tecnológicos, resaltando la necesidad de políticas de apoyo y capacitación.Item La influencia de las redes sociales en el liderazgo y la gestión de marca(JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH, 2025-07-04) Trujillo Real, Luis Xavier; Yumisaca Aucancela, Tamya Jaquelin; Reigoso Lara, Alejandro; García León, Andrés AlbertoEn el estudio sobre la influencia de las redes sociales en el liderazgo y la gestión de marca, es importante para entender cómo las redes sociales que impactan en el gestionamiento del liderazgo y la marca, al identificar las prácticas, estrategias eficientes y métricas de evaluación, proporcionará a las organizaciones y líderes los instrumentos necesarios para aumentar el impacto de forma positiva en las redes sociales. Objetivo: Analizar la influencia de las redes sociales en el liderazgo empresarial y su impacto en la gestión de marca. Metodología: Se incluyó la revisión de literatura, análisis del uso de redes sociales en el liderazgo empresarial, se emplearon herramientas cualitativas y cuantitativas para evaluar las estrategias de gestión de marca en redes sociales. Resultados: Se evidenciaron que una comunicación genuina y clara en las redes sociales, sumada a la interacción continua, potencia la reputación de la marca y optimiza la percepción de los clientes. Las marcas que implementan estas prácticas establecen un vínculo más sólido y fiable con sus seguidores. Conclusión: El estudio subrayó la relevancia de las redes sociales para el liderazgo empresarial, destacando las mejores prácticas que permiten fortalecer la marca y optimizar la percepción pública de la empresa.Item MEJORAS AL PROCESO DE ¨ATENCIÓN A FRAUDES¨ DE LA EMPRESA DE AGUA POTABLE EN GUAYAQUIL, ECUADOR(Revista Universidad y Sociedad, 2025-06-30) Pin Lema, Jorge Luis; Santos Cedeño, Mallumi; Ricardo Cabrera, Henrry; Grunauer Robalino, Guillermo RicardoLos fraudes por parte de los clientes en el suministro de agua potable en Ecuador se identificaron como un problema que afecta tanto a las empresas proveedoras como a la población en general que depende del servicio. Este estudio tuvo como objetivo analizar y proponer mejoras en el proceso de atención al fraude de una empresa de agua potable, específicamente en la empresa responsable de la distribución de agua potable en la ciudad de Guayaquil. La metodología empleada incluye la conformación de un equipo de expertos, la implementación de un ciclo de mejora continua, la estandarización de informes y la introducción de herramientas tecnológicas para optimizar las labores administrativas y operativas. El empleo de los métodos y herramientas mencionados, a través de un diagnóstico y la aplicación del ciclo de mejora continua, fortalece el estudio para disminuir los fraudes y promover un servicio más confiable y transparente. Como resultado, se lograron identificar los puntos críticos en los procesos de detección y documentación de fraudes, así como la falta de automatización en los cálculos y notificaciones. Entre las principales conclusiones, se sugiere establecer controles automatizados, reformas en políticas e instructivos, así como procedimientos unificados para la recolección de pruebas y la liquidación de valores. Estas recomendaciones permiten reducir los tiempos de respuesta, fortalecer la transparencia y contribuir a una administración más eficiente de los procesos en el control del fraude. La propuesta de mejora presenta un enfoque integral que fortalece la relación con el usuario y protege el agua como recurso, mediante la mejora del control de los procesos.Item Proceso de Reclutamiento y selección de personal en la era de la inteligencia artificial: retos y oportunidades en la ciudad de Guayaquil, Ecuador(REVISTA ESPACIOS, 2025-03-31) Verdezoto Lopez, Jessica Daniela; Molina Sarco, Jean Carlos; Reigosa, Alejandro; Perez, de Armas MarleEste estudio explora cómo la inteligencia artificial puede ser implementada de manera responsable en el contexto laboral, particularmente con el proceso de reclutamiento y selección de personal en empresas grandes de Guayaquil, asegurando que su uso no solo mejore la eficiencia, sino que también contribuya a un entorno laboral más justo e inclusivo. La investigación permite identificar los retos tecnológicos, éticos y culturales específicos en el contexto empresarial guayaquileño, proporcionando un marco de referencia para este sector al integrar la inteligencia artificial en sus procesos de gestión de capital humano de manera que beneficie a los actores involucrados.