La atención a la diversidad educativa en niños de 5to y 6to grados con bajo rendimiento escolar en la Institución Ing. Jorge Ortiz .
Loading...
Date
2023-12-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador
Abstract
Presentación y contextualización La presente investigación tiene como fundamentos teóricos puntos esenciales que aportaran información valiosa y decisiva para la toma de acciones encaminadas a la mejora de la problemática, El bajo rendimiento escolar y sus diferentes manifestaciones se encuentran en constante investigación por diferentes autores, donde se destaca que es un problema educativo que puede tener varios factores, aunque maestros lo vean como una falta de compromiso de los alumnos. Algunos de los factores se centran en la relación con la acomodación; otros los relacionan con un problema de aprendizaje, y no prestar la debida atención a la diversidad educativa que se encuentra dentro del aula de clases. Por consiguiente, se ha transformado en un problema de aprendizaje que no permite que los estudiantes adquieran las competencias curriculares acorde al nivel que cruzan. Del mismo modo, se nota que la demora en el desarrollo y el crecimiento, la pérdida de confianza en las relaciones con otras personas, las lesiones que resultan en discapacidad, el bajo desempeño académico y los problemas de comportamiento pueden generar una presión negativa en los estudiantes en el entorno educativo, con graves repercusiones en su rendimiento escolar. Por lo que, desde nuestra experiencia docente se puede concluir que aún se pueden sistematizar diferentes recursos para brindar una verdadera atención a la diversidad que se encuentra en el contexto educativo y atender es bajo rendimiento escolar. Los procesos no son en muchos de los casos los adecuados para el determinado grupo y sus falencias, no se toma en cuenta las dificultades del estudiante al momento de planificar, lo que hace que no se empleen metodología que atiendan al problema, a más de ello no se han dado las oportunas capacitaciones al personal docente. El bajo rendimiento es un problema latente en el ámbito educativo, que muchas veces por desconocimiento no se lo trata como es debido, no se indaga en sus causas, no se le busca 2 métodos y estrategias que vayan en beneficio de atender esta dificultad, tradicionalmente se trata a los estudiantes con bajo rendimiento con apelativos ofensivos, sin saber que esto aumenta el bajo autoestima que como ya se ha mencionado en este escrito es otro de los factores causantes del problema. De ahí que se plantea un estudio diagnostico con el cual se determine datos verificables de la causa del problema y brinde una cosmovisión de la problemática, por consiguiente, se podrá plantear la solución posible y la verdadera atención a la diversidad que se debe brindar en varios puntos de acción para contrarrestar el bajo rendimiento académico y una verdadera atención a la diversidad educativa. Así se llegará a la modelación de la propuesta basándose en fundamentos teóricos que contribuyan a superar el bajo rendimiento escolar y una verdadera atención integral a la diversidad educativa.
Description
Keywords
Citation
Cabezas Quiñonez, A. T., & Vargas Yépez, A. E. (2023). La atención a la diversidad educativa en niños de 5to y 6to grados con bajo rendimiento escolar en la Institución Ing. Jorge Ortiz. Universidad Bolivariana de Ecuador.