El uso de las herramientas digitales para la enseñanza de la biología del colegio de bachillerato provincia de Imbabura

Abstract
En el contexto educativo del Ecuador, se implementó el Bachillerato General Unificado en 2011, pero a pesar de sus objetivos, la tecnología no se ha establecido como asignatura en ningún subsistema educativo. Aunque se exige su implementación en las clases, se observa un limitado uso de entornos virtuales de aprendizaje por parte del personal docente. Esta carencia, afecta considerablemente el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Biología, lo que deriva el problema científico de la investigación: Insuficiencias en el tratamiento a los contenidos de la Biología, limitando el aprendizaje de los estudiantes de primer año de bachillerato. El objetivo general de la investigación es Diseñar un aula virtual para la enseñanza de la Biología en el Colegio Provincia de Imbabura, específicamente en el primer año de bachillerato, utilizando entornos virtuales de aprendizaje. En cuanto a la metodología, se emplearon métodos empíricos como encuestas, entrevistas, observación a clases, prueba pedagógica a los estudiantes y análisis de documentos, además de métodos matemático-estadísticos, específicamente estadística descriptiva. La población estudiada consistió en 300 estudiantes, con una muestra no intencional de 25 estudiantes, tres directivos y 15 docentes. Los resultados obtenidos destacan una alta aceptación del enfoque de aprendizaje interactivo mediante entornos virtuales. El 100% de los estudiantes expresó su interés en aprender Biología de esta manera, reconociendo que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) proporcionan información multimedia y actividades interactivas que favorecen la comprensión. Las herramientas tecnológicas más utilizadas incluyen Internet, plataformas de visualización de videos como YouTube y motores de búsqueda como Google. Estos hallazgos llevaron a la creación de un entorno virtual de aprendizaje estructurado bajo la metodología PACIE.
Description
Keywords
Citation
Aguilar Rodríguez, J. M., & Valarezo Argudo, E. M. (2024). El uso de las herramientas digitales para la enseñanza de la biología del colegio de bachillerato provincia de Imbabura. Universidad Bolivariana del Ecuador.
Collections