Innovación educativa: Estrategias de rutinas del pensamiento para la comprensión de fracciones en estudiantes de quinto grado

Abstract
El aprendizaje de las fracciones es crucial en matemáticas, su comprensión impacta el éxito futuro en álgebra y otras áreas por lo que la implementación de estrategias innovadoras es esencial. El objetivo del estudio es validar la planificación de las Rutinas de Pensamiento para la enseñanza de las fracciones en estudiantes de quinto grado. El diseño metodológico incluyó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el objeto de estudio. Participaron 40 estudiantes de quinto grado, y la técnica utilizada fue la encuesta. Los resultados, derivados del diagnóstico inicial, revelaron varios aspectos como: el ambiente en el aula no favorece el aprendizaje, se carece de una conexión entre teoría y vida cotidiana en la enseñanza de fracciones, insuficiente apoyo docente en momentos críticos, falta de diversidad en las estrategias de enseñanza y presentan dificultad en la representación numérica de fracciones. A partir de la revisión de literatura nacional e internacional, se obtuvieron los elementos teóricos y metodológicos necesarios para diseñar la planificación de las Rutinas de Pensamiento adaptada a las necesidades de los estudiantes de quinto grado. Las conclusiones indican que la integración de estas rutinas ha demostrado ser efectiva para mejorar la comprensión conceptual y procedimental en el aprendizaje de fracciones. Además, la Planificación de las Rutinas de Pensamiento, validada por expertos, garantiza un aprendizaje más significativo y auténtico de conceptos matemáticos complejos como las fracciones. La capacitación docente y la adaptación de estrategias son esenciales para su efectividad.
Description
URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3803/8089
Keywords
Citation
Vicente Alejandro Salazar Castro, Lucy Susana Arguello Montoya, Ángel Freddy Rodríguez Torres, & Roger Martínez Isaac. (2024). Innovación educativa: Estrategias de rutinas del pensamiento para la comprensión de fracciones en estudiantes de quinto grado. Dominio De Las Ciencias, 10(2), 312–353. https://doi.org/10.23857/dc.v10i2.3803