Sistema de actividades para el desarrollo del vocabulario en séptimo año

Abstract
El desarrollo del vocabulario es una habilidad esencial para la comunicación del sujeto en sociedad y el buen desempeño académico. Por tal razón, el objetivo se centra en diseñar un sistema de actividades para el desarrollo del vocabulario en séptimo año de la Unidad Educativa “Angelica Villón”. Se realizó un diagnóstico desde un enfoque mixto, usando métodos teóricos (histórico lógico, modelación, sistematización y análisis síntesis), empíricos (revisión documental, observación de clases de Lengua y Literatura y prueba de vocabulario) y estadísticos matemáticos, en una población de 2 docentes del área de Lengua y Literatura y 32 estudiantes de séptimo año. Este diagnóstico arrojó que existían dificultades en el manejo de un léxico activo por parte de los estudiantes y problemas en la instrumentación didáctica para la potenciación del vocabulario de los mismos. En consecuencia, se propuso un sistema de actividades conformado por fundamentación, recomendaciones didácticas, objetivo general, y las actividades como diario de palabras, crucigramas y otras. La propuesta fue validada por introducción parcial en la práctica educativa, demostrándose la efectividad del resultado científico. El desarrollo del vocabulario es un indicador de la relación efectiva pensamiento, lenguaje y cognición, y debe ser tarea prioritaria de la escuela, sobre todo del área de Lengua y Literatura, en función de preparar a los estudiantes para su futuro académico y personal.
Description
URL: https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/632/1324
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education
Citation
Sistema de actividades para el desarrollo del vocabulario en séptimo año. (2025). Sinergia Académica, 8(4), 643-658. https://doi.org/10.51736/sa632