Aplicación web EDUCAPLAY en el proceso de enseñanza - aprendizaje de matemáticas para estudiantes de secundaria
Loading...
Date
2024-06-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador
Abstract
La sociedad actual experimenta una rápida transformación, donde la tecnología en la
educación juega un papel fundamental. En este contexto, la tesis aborda el tema
crucial del aprendizaje de matemáticas en estudiantes de noveno año de la Unidad
Educativa 'Rita Lecumberri' de Guayaquil, Ecuador, mediante el uso de Educaplay
como estrategia didáctica durante el periodo 2023-2024. Educaplay se presenta como
una herramienta estratégica para mejorar la calidad educativa al integrar recursos
digitales y metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas. Se enfoca en estudiantes de noveno año debido a los desafíos
específicos que enfrentan en el álgebra, especialmente en casos de factorización,
como la comprensión de problemas y la aplicación de conceptos clave. Los casos de
factorización son cruciales en álgebra, pero su dominio puede ser difícil para los
estudiantes, quienes a menudo confunden los casos o los aplican incorrectamente.
Esta dificultad afecta su capacidad para resolver problemas matemáticos complejos
y desarrollar habilidades lógicas esenciales. La investigación propone una estrategia
pedagógica basada en Educaplay para abordar estas dificultades, proporcionando a
los estudiantes una base conceptual sólida y contextos relevantes para aplicar los
casos de factorización. Además, busca capacitar a los docentes en el uso efectivo de
recursos digitales como Educaplay para mejorar el proceso de enseñanza. El estudio
se fundamenta en métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, con el
objetivo de evaluar la eficacia de Educaplay en el aprendizaje de matemáticas. Se
espera que esta investigación no solo mejore el rendimiento académico de los
estudiantes, sino que también promueva la inclusión y equidad educativa al ofrecer
nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la tecnología.
Palabras claves: Educaplay, matemáticas, aprendizaje, factoreo, estrategia didáctica.
Description
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Arévalo Yucalla, M. A. (2024). Aplicación web EDUCAPLAY en el proceso de enseñanza - aprendizaje de matemáticas para estudiantes de secundaria Universidad Bolivariana del Ecuador.