Ejercicios profilácticos inclusivos para estudiantes con asma en las clases de educación física.
Loading...
Date
2025-11-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador
Abstract
En Ecuador, el 10,9 % de la población infantil padece de asma, sin embargo, las escuelas presentan vacíos de conocimiento, ausencia de protocolos y falta de adaptaciones curriculares, generando exclusión no intencionada de tales sujetos. El objetivo de la investigación fue proponer un sistema de ejercicios profilácticos inclusivos que favorezca la participación segura de estudiantes con asma en clases de Educación Física, potenciando su capacidad respiratoria, control de crisis y bienestar integral. La Investigación fue ex post facto mixta, sobre una unidad de análisis constituida por 35 estudiantes de 8o y 7 docentes de educación física. Se emplearon métodos teóricos y empíricos (prueba de marcha de 6 minutos, observación sistemática, diálogos, discusión grupal), valorados mediante ANOVA y Tukey HSD. Las niñas con asma recorrieron 520±45 m, menos que las no asmáticas (565±50 m) y varones sanos (590±55 m). La observación reveló exclusión no intencionada, sobreprotección y ausencia de adaptaciones. Se diseñó un sistema de 10 actividades adaptadas, validado con media 4,9/5. La exclusión de estudiantes asmáticos en la clase de educación física responde a limitación pulmonares y ausencia de una perspectiva educativa inclusiva.
Description
URL: https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/11072/9335
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::International education
Citation
Cevallos Rodas, J. A., Chimbo Santafe, L. A., Arencibia Moreno, R., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2025). Ejercicios profilácticos inclusivos para estudiantes con asma en las clases de educación física. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva , 4(1), 154–186. https://doi.org/10.56200/mried.v4i1.11072