Diseño de guía metodológica con herramienta Google Classroom, para el aprendizaje de Emprendimiento y Gestión

Abstract
La presente investigación se desarrolla en la Unidad Educativa Rocafuerte, ubicada en el cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, Ecuador, durante el período lectivo 2024-2025. El estudio aborda la problemática relacionada con el bajo rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, donde el 77 % de ellos no alcanza la nota mínima de aprobación. Se identifica una limitada comprensión de conceptos como educación financiera, emprendimiento con responsabilidad social aplicada a las finanzas. El objetivo principal es desarrollar en los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para identificar oportunidades de negocio, crear y gestionar proyectos empresariales, mediante la implementación de Google Classroom. Se aplica una metodología con enfoque mixto, de tipo descriptivo y aplicado. La muestra incluye a 50 estudiantes de primero de bachillerato, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, y a cinco docentes, a quienes se les aplican encuestas y entrevistas. Los instrumentos fueron validados por cinco expertos en educación. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el 58 % de los estudiantes usaban Google Classroom a diario; el 62 % considera que es muy útil para la organización de tareas, y el 60 % expresa satisfacción con su uso. Por parte del profesorado, el 70 % considera que la plataforma es moderadamente efectiva, aunque el 75 % manifiesta la necesidad de mayor capacitación. Se concluye que el diseño de una guía didáctica estructurada por bloques temáticos, que integra recursos digitales y estrategias pedagógicas, consolida el uso de la plataforma como un recurso asincrónico de fácil acceso.
Description
URL: https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/716/1491
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Diseño de guía metodológica con herramienta Google Classroom, para el aprendizaje de Emprendimiento y Gestión. (2025). Sinergia Académica, 8(6), 394-415. https://doi.org/10.51736/sa716