Guía metodológica basada en la herramienta Educaplay para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura
Loading...
Date
2025-10-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
MAESTRO Y SOCIEDAD
Abstract
Introducción:Esta investigación propone una guía metodológica basada en la plataforma Educaplay para mejorar el aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) del Colegio "6 de Agosto" (Ecuador).
Materiales y métodos: El estudio, de enfoque aplicativo y cuantitativo, identificó problemas como baja motivación, escaso dominio de contenidos y limitado uso de herramientas digitales. Mediante observación, encuestas y entrevistas a 120 estudiantes y 5 docentes, se diseñó una estrategia estructurada en tres etapas (planificación, ejecución y evaluación), fundamentada en el constructivismo (Piaget, 1950; Vygotsky, 1978) y la pedagogía digital crítica (Selwyn, 2019).
Resultados: Los resultados demostraron que actividades gamificadas (crucigramas, quizzes) incrementaron la participación y retención de contenidos.
Discusión: La guía fue validada por especialistas, destacando su pertinencia y factibilidad, aunque se señalaron desafíos como la brecha digital y la necesidad de capacitación docente continua.
Conclusiones: La validación por parte de especialistas en pedagogía y tecnología educativa resaltó tanto la pertinencia como la factibilidad de la propuesta. Los expertos coincidieron en que la guía responde a demandas educativas actuales, como la personalización del aprendizaje y el desarrollo de competencias digitales, mientras que su diseño por etapas facilita la adaptación a diversos entornos escolares. Sin embargo, también señalaron desafíos importantes, como la brecha digital y la necesidad de capacitación docente continua, aspectos que requieren atención prioritaria para garantizar la sostenibilidad de la implementación.
Description
URL: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7186/9705
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Polo Cacao, T. C., Gutiérrez León, J. M., Laurencio Rodríguez, K., & Sanchez Andrade, V. J. (2025). Guía metodológica basada en la herramienta Educaplay para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2702–2718. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7186