Mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en el octavo grado de la educación general básica en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte
Loading...
Date
2024-05-31
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Maestro y Sociedad
Abstract
La enseñanza-aprendizaje de la geometría es una de las áreas de la matemática donde subsisten diversas dificultades y los resultados no son satisfactorios, en particular en el octavo grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte. El estudio de los documentos rectores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y complementarios que utilizan los docentes tienen limitaciones que requieren enriquecimiento y no se aprovechan suficientemente aportaciones didácticas de diversos autores que se señalan en este artículo. Se defiende la idea: si se elabora una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en octavo grado que, a partir de dificultades diagnosticadas en la enseñanza-aprendizaje de la geometría, determine las necesidades y ventajas de la utilización del GeoGebra y en correspondencia con ellas se utilice con enfoque investigativo, se mejora la enseñanza-aprendizaje de la geometría en el octavo grado. Para el desarrollo de la investigación fueron utilizados métodos teóricos y empíricos que permitieron el logro de los objetivos. La estrategia se estructura en objetivo general, cuatro etapas, cada una con un objetivo específico y las acciones que permiten lograrlo, con objetivo general de mejorar la enseñanza-aprendizaje de la geometría en octavo grado. Si bien las acciones de la estrategia, teniendo como referente los presupuestos teóricos y prácticos expuestos en la introducción, facilitan su comprensión, se ejemplifica a partir de diferencias entre dos preguntas de evaluación. Para la valoración de la estrategia fueron seleccionados y entrevistados 12 docentes, que reconocieron la importancia de la estrategia valoraron su posible impacto en una escala cualitativa.
Description
URL: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6452
Keywords
Citation
Quintuña Crespo, Z. M., Robalino Guevara, J. E., Ortiz Aguilar , W., & Hernández Hechavarría , C. M. (2024). Mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en el octavo grado de la educación general básica en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte. Maestro Y Sociedad, 21(2), 866–875. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6452