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Item Guía didáctica para el desarrollo de competencias digitales en el bachillerato técnico Unidad Educativa Particular Instituto Suárez: Una propuesta pedagógica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-05-09) Arreaga Peñafiel, Iris Shullay; Muentes Martillo, Leila YelenaLa presente investigación se basó en la búsqueda de mejorar las competencias digitales de los estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Particular Instituto Suárez, a fin de mejorar su perfil académico y puedan insertarse en el mercado laboral con mejores oportunidades de progresar y desarrollar un perfil profesional donde sus habilidades con la tecnología sean la carta de presentación. Para el desarrollo de este estudio se aplicó una metodología del tipo cualitativo-cuantitativo, mediante la investigación descriptiva y experimental, con la recolección de datos mediante encuesta y lista de verificación a fin de determinar las necesidades de los estudiantes y docentes. Se propuso el diseño de una guía metodológica con un enfoque en la capacitación de los docentes con la finalidad de que éstos puedan aplicar el desarrollo de actividades curriculares enfocados en el uso de herramientas digitales para sus clases y evaluar también el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes.Item Propuesta de una Maqueta con Analogía Hidráulica como Recurso Didáctico para Generar Aprendizaje Significativo en el Módulo de Sistemas Eléctricos(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-09-19) Armijos Vilema, Darío Gabriel; Hidalgo Hidalgo,Juan JoséEl avance de la tecnología en la industria automotriz está generando una modernización en los vehículos al pasar de ser vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos. Este avance obliga al sistema educativo dedicado a la enseñanza de electricidad a buscar las estrategias necesarias que permitan preparar estudiantes que dominen los conceptos básicos en el campo de la electricidad por ello, el presente estudio se enfocó en la introducción de una maqueta con analogía hidráulica como un material didáctico e innovador que mejore el proceso de enseñanza – aprendizaje de electricidad en estudiantes de bachillerato técnico del módulo de Sistemas Eléctricos de la figura profesional de Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa Milagro. El método aplicado en este estudio fue el inductivo-deductivo ya que permite definir las características generales de la maqueta y detallar sus partes, funcionamiento y beneficios. Se deriva de esta metodología, la entrevista y la encuesta como instrumentos de recolección de datos aplicadas a directivos, docentes y estudiantes. La investigación es de tipo cuantitativa debido a que se requiere la tabulación e interpretación de la información obtenida, y es no experimental, porque su alcance en el presente estudio no conlleva una aplicación práctica. Los principales resultados demostraron que el 62% de estudiantes encuentra dificultades al momento de comprender los conceptos abstractos de electricidad, y los docentes que imparten el módulo de sistemas eléctricos en la institución, indicaron que el uso de maquetas con analogía hidráulica le facilitaría al estudiante, la comprensión de conceptos abstractos de electricidad. A esto se agregan las teorías científicas que apoyan el uso de maquetas como material didáctico y el empleo de analogías en la enseñanza. La maqueta fue sometida a juicio de expertos, quienes concluyeron que cumple con los criterios básicos pudiendo ser considerada como un material didáctico útil para la enseñanza.Item Inserción de la educación financiera en los estudiantes de tercero de bachillerato para incentivar el uso de los recursos financieros(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-12-05) Arias Paredes, Patricia NathalyEl presente trabajo de investigación aborda la problemática respecto de la falta de herramientas didácticas que contribuyan a mejorar la educación financiera en las clases con los estudiantes de tercero de bachillerato, que les permita identificar la factibilidad de un emprendimiento, el objetivo principal es fortalecer la educación financiera incentivando el uso de los recursos económicos mediante modelajes en Excel en el módulo interdisciplinario de Emprendimiento y Gestión para los estudiantes de tercer curso de bachillerato en Ciencias. El estudio se realizó en la Unidad Educativa “Yaruquies” de la provincia de Chimborazo del Cantón Riobamba de la zona urbana, aunque la mayoría de los estudiantes provienen de áreas rurales, se evaluó el nivel de conocimiento financiero de los estudiantes y la viabilidad de implementar un simulador de factibilidad en el módulo interdisciplinario de Emprendimiento y Gestión. Entre los resultados más relevantes se evidenció la ausencia significativa de conocimientos financieros básicos en los estudiantes, así también, el miedo a emprender por no identificar la factibilidad de un emprendimiento, pero también se demostró una disposición positiva hacia la inserción de una herramienta como un simulador de factibilidad. La educación financiera hoy en día se ha convertido en una parte esencial dentro del currículo, los estudiantes adquieren herramientas fundamentales para gestionar de manera eficiente sus recursos económicos y desarrollar emprendimientos sostenibles, la implementación del simulador en Excel, ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar la comprensión y aplicación de los conceptos financieros, logrando que los estudiantes puedan identificar si su emprendimiento es o no factible permitiéndoles enfrentar los desafíos del mundo real con mayor éxito.Item La educación inclusiva en la formación técnica y profesional(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-14) Arias Espinosa, María JoséEn el ámbito universitario debe valorarse la diversidad y garantizar el acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Así, debe cultivar un ambiente que celebre las diferencias individuales, propicie el respeto mutuo y fomente la participación activa de cada estudiante, independientemente de sus condiciones. Es acá donde la educación inclusiva no solo contribuye a la equidad y la justicia social, sino que también enriquece el proceso educativo al integrar perspectivas diversas y fomentar la colaboración entre estudiantes con distintas experiencias y bagajes. En esta investigación, se aborda la crucial temática de la educación inclusiva y su estrecha relación con la formación docente en instituciones de educación superior. El estudio se centra en explorar la situación actual de la educación inclusiva en el ámbito del Instituto Tecnológico Universitario Quito Metropolitano (ITSQMET). El objetivo general fue determinar la incidencia de la educación inclusiva en la formación técnica y profesional en los docentes. Para ello se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y aplicado. Además, fue de campo, bibliográfico, documental y transversal. Se emplearon los métodos: deductivo, y la estadística descriptiva. La muestra estuvo conformada por 119 profesores universitarios a los cuales se le realizó una encuesta mediante la aplicación de dos instrumentos estandarizados para medir las variables. Los resultados subrayan la necesidad de un programa de formación docente que fortalezca las competencias requeridas para abordar eficazmente la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales. El programa se alinea con el mandato constitucional del país respecto a la educación inclusiva, justificando así la propuesta de un programa de formación docente con validez alta (79,25), con lo cual es pertinente, viable y aplicable.Item Vinculación de herramientas digitales para el fortalecimiento práctico de tributación en la asignatura de emprendimiento(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-24) Arévalo Franco, Terina ; Arévalo Franco, JosuéEl presente documento busca vincular las herramientas digitales en el fortalecimiento práctico de tributación en la asignatura de emprendimiento en la unidad Educativa Pichincha año lectivo 2024 – 2025. Esta investigación tiene el propósito de fortalecer los conocimientos de tributación enfocado en el ciclo del contribuyente para los futuros emprendedores y así incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias que son consideradas como complicadas. La investigación del mismo se la realizó basado en el paradigma del construccionismo con un diseño no experimental. Los resultados se los cuantifico por medio de la técnica de la encuesta que fue aplicada a la muestra escogida de 27 estudiantes de segundo año del área de comercialización y ventas. Como producto de esta investigación de campo reflejó la necesidad de vincular las herramientas digitales para la adquisición de conocimientos prácticos e información actualizada de los procesos tributarios que son muy importantes para la sostenibilidad del emprendimiento. Como conclusión detallamos que la vinculación de las herramientas digitales para el aprendizaje practico de tributación fomentará la cultura tributaria en los futuros emprendedores.Item Metodología activa para utilizar la lengua materna en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del bachillerato técnico en Contabilidad(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-01) Arboleda García, María Magdalena; Grefa Aguinda, Cesar ClementeLa presente investigación se construyó con el principal objeto de diseñar una metodología activa para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lengua materna que será enfocada a los estudiantes de bachillerato, la misma que se construyó con una investigación de tipo básica propositiva en la cual se empleó las herramientas de encuestas y fichas de observación áulicas la cual se aplicó a 72 estudiantes y 5 docentes de la materia de la lengua de la nacionalidad kichwa. Como diagnóstico pudimos detectar una evidente insuficiencia de conocimientos por parte de docentes sobre el currículo Intercultural Bilingüe que es guiado por el MOSEIB que es el modelo de Educación Bilingüe, donde pudimos apreciar mediante la observación áulica que la mayoría de los docentes de la asignatura no cumplen con los parámetros establecidos para presentar su clase en especial las temáticas apropiadas del nivel educativo. Finalmente pudimos apreciar que los docentes y estudiantes están dispuestos a la implementación de una metodología activa. El diseño de la propuesta se llevó a cabo mediante la elaboración y aplicación de actividades interactivas con la herramienta Educaplay donde cada uno de los estudiantes pudieron ir interactuando con cada uno de ellos que tenía temas relacionados con la lengua materna kichwa lo cual ayudo a su compresión y facilito se aprendizaje y por ende brindo más seguridad al momento de la interacción con los docentes y con cada uno de los miembros de la comunidad donde se encuentra situada la unidad educativa, al finalizar pudimos observar que los estudiantes lograr un aprendizaje más enriquecedor en respecto a su lengua natal , de la misma forma los docentes han implantado en sus clases las herramientas interactivas debido a que tuvieron impactos positivos en los estudiantes y quedo su compromiso de ir mejorando cada actividad para mejora el aprendizaje.Item Estrategias didácticas basadas en Excel para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes de bachillerato técnico en contabilidad(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-04) Blanca Bertha, Andy Grefa; Fernández Jiménez, ErikaLa presente tesis aborda la implementación de estrategias didácticas basadas en Excel para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de bachillerato técnico en Contabilidad. Se contextualiza en la necesidad de mejorar la formación pedagógica de los docentes de esta área, considerando las demandas actuales del mercado laboral y las competencias requeridas por los bachilleres técnicos en Contabilidad. El estudio se enfoca en diseñar un manual orientado a capacitar a los docentes, abordando aspectos relacionados con el uso efectivo de Excel en el aula. La metodología utilizada incluye la revisión bibliográfica de estrategias didácticas, el análisis del contexto educativo y la elaboración de un manual práctico adaptado a las necesidades específicas de los docentes de Contabilidad. Entre los resultados más importantes se destaca la propuesta de un manual básico en Excel dirigido a la figura profesional de contabilidad, el cual integra ejercicios prácticos y casos de estudio relevantes para el ámbito educativo. Además, se identifican las potenciales mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje que pueden derivarse de la aplicación de estas estrategias. La propuesta central de la investigación consiste en la implementación efectiva del manual diseñado, como herramienta para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el área de Contabilidad, la cual ofrece una contribución significativa al campo de la educación técnica en Contabilidad, proponiendo estrategias prácticas y accesibles para el fortalecimiento de la formación docente y el desarrollo de habilidades en los bachilleres técnicos. Dicho manual una vez presentado a las autoridades de la Unidad educativa particular “Jardín del Azuay” y confirmados sus beneficios de acuerdo con la versión de los docentes involucrados, lo que se confirma en el mejoramiento del rendimiento de sus estudiantes, han considerado que los resultados de la aplicación del Manual de Excel son válidos y aceptables.Item Material didáctico TANGRAM y GEOGEBRA para mejorar el rendimiento académico en matemática del segundo bachillerato técnico(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-10-17) Hurtado Valero, Paola; Añapa Añapa, MarceloEste estudio analiza cómo el uso del Tangram y GeoGebra mejora el rendimiento académico en Matemática de estudiantes de segundo de Bachillerato Técnico, frente al bajo desempeño asociado a la falta de recursos interactivos y metodologías activas. Con un enfoque mixto y un diseño descriptivo, se aplicaron encuestas, entrevistas y observaciones para evaluar la implementación. Los resultados muestran que el uso exclusivo de materiales impresos limita la comprensión y el interés de los estudiantes. En respuesta, se diseñó una propuesta didáctica que integra el Tangram como recurso manipulativo para el aprendizaje de la geometría, complementado con GeoGebra para la visualización y exploración de conceptos matemáticos. La propuesta fue validada por tres expertos, quienes evaluaron su pertinencia, coherencia y funcionalidad. Se concluye que la incorporación de recursos didácticos innovadores como el Tangram y GeoGebra mejora el rendimiento académico, promoviendo un aprendizaje más dinámico y significativo. Se recomienda la capacitación docente en el uso de estas herramientas para garantizar su implementación efectiva en el aula.Item Valoración de simulador contable en el módulo formativo de contabilidad para la mejora de las competencias laborales en los bachilleres técnicos(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-06) Álvarez Laborde, Tania JesseniaLa realización de la presente investigación tiene como objetivo valorar el uso de un simulador contable como herramienta tecnológica para mejorar las competencias laborales de los estudiantes del bachillerato contable de la Unidad Educativa José María Aspiazu y Avilés, período lectivo 2023-2024. Para la realización de la presente investigación, se utilizó la investigación bibliográfica y la investigación de campo. Se aplicaron entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes respectivamente, para lo cual la muestra escogida para la aplicación de la entrevista fueron 2 docentes del módulo formativo de contabilidad y una encuesta aplicada a los estudiantes de segundo de bachillerato del área técnica de contabilidad, quienes ascienden a 32 estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que la falta de motivación de los estudiantes en el aula de clase al momento que los docentes imparten sus clases, se debe a la metodología tradicional que se sigue aplicando por parte de ellos. Por otro lado, también se refleja la predisposición de docentes y estudiantes en la implementación de un simulador contable como herramienta tecnológica innovadora en las clases del módulo formativo de Contabilidad, para preparar de manera más efectiva a los estudiantes para enfrentar situaciones reales en el campo laboral. Se concluye mediante una demostración ante expertos, que la implementación de un simulador contable como parte del contenido del módulo formativo de contabilidad mejorará significativamente las competencias relacionadas con el perfil de salida del bachiller técnico en Contabilidad, acortando el impacto tecnológico que suele presentarse al momento de su inserción laboral.Item Estrategia de vinculación para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes de comercio exterior del Instituto Superior Tecnológico “Vicente Fierro”(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-30) Alcívar Morante, Ramona Valentina; Huertas Endara, Dayana KarenIncluir una efectiva vinculación entre estudiantes y entidades públicas y privadas hace que el rendimiento académico, la imagen de la institución y el desarrollo profesional cumpla expectativas en el exigente mercado laboral. Contar con docentes altamente capacitados marca la diferencia y por ende se ve reflejado en sus alumnos al momento de su inserción en el mundo laboral del comercio exterior. Se ha identificado falencias dentro del proceso de enseñanza a los alumnos de comercio exterior del Instituto Superior Tecnológico Vicente Fierro, especialmente en el uso del sistema de aduana que es la herramienta principal en la operación y tramites de comercio exterior, en cálculos de tributos, identificación de Incoterms, entre otros; motivo por el cual al momento de realizar sus prácticas pre profesionales o empezar su vida laboral cuentan con varias barreras e incluso no les contratan para un plazo prolongado, o el trabajo que les asignan no son dentro del área de comercio exterior. En esta investigación se realizó un estudio cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas, encuesta a estudiantes, entrevista al coordinador de la carrera de comercio exterior, para así tener una visión más holística del problema a tratar. Una vez aplicados los instrumentos de recolección de información, se pudo extraer datos y conclusiones valiosas, el objetivo es identificar patrones, tendencias y hallazgos significativos para poder dar una propuesta al problema. Este proceso minucioso sentó las bases para la etapa final de la investigación. Se propone realizar una estrategia de vinculación dentro de un plan de acción que a su vez cuenta con actividades claras y concisas plenamente ajustadas a las necesidades de los estudiantes, con el objetivo de que tenga un amplio panorama de los trámites aduaneros, que estén relacionados con la actualidad ya que el comercio exterior está en constante cambio. Esta propuesta fue valorada por expertos con amplia experiencia en comercio exterior, donde se obtuvo una aceptación positiva, indicando que es aplicable e idónea para su ejecución.Item Gestión directiva para el fortalecimiento del desempeño docente de bachillerato técnico de la unidad educativa “Ismael Proaño Andrade” Quito – Ecuador.(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-29) Albarrasín Mena, Laura Victoria; López Guamán, Henry PaulLa investigación se centra en la gestión directiva de la unidad educativa Ismael Proaño Andrade y su impacto en el desempeño docente. Se justifica la necesidad de abordar problemas sociales y educativos, promoviendo cambios que faciliten el desarrollo integral de los estudiantes. A través de un análisis exhaustivo de encuestas, entrevistas y análisis documental, se busca comprender las necesidades y percepciones de los participantes, lo que permitirá una integración coherente de la información recabada. El proceso de consolidación de datos organiza y clasifica la información de manera sistemática, sentando las bases para un análisis profundo. Se identifican y priorizan las necesidades más relevantes mediante técnicas avanzadas de análisis de datos estadísticos, y se elabora un informe detallado que resume estas necesidades y su priorización. Los resultados se presentarán a los actores involucrados para su validación, asegurando que refleje fielmente las expectativas del grupo de interés. Las etapas clave del proceso de investigación incluyen un estudio teórico que proporciona una base conceptual sólida, un diagnóstico inicial que evalúa el problema de investigación, y un diseño de investigación que define el enfoque metodológico. Se destaca la importancia de talleres de planificación estratégica, donde los participantes desarrollan objetivos y estrategias en un entorno colaborativo. Para gestionar y monitorear el progreso de los proyectos, se utilizarán herramientas digitales, facilitando la organización de tareas y el seguimiento de avances. Finalmente, se recomienda implementar nuevas estrategias y tecnologías que optimicen los recursos disponibles y mejoren la colaboración entre el equipo docente. Este enfoque integral busca no solo identificar áreas de mejora, sino también ofrecer soluciones prácticas fundamentadas en los hallazgos de la investigación, contribuyendo así al desarrollo educativo de la institución.Item Las adaptaciones curriculares en el desarrollo de prácticas inclusivas para estudiantes con necesidades educativas especiales(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-21) Albán Vera, Katherine Mercedes; Álvarez Guzmán, Javier AlejandroLas adaptaciones curriculares representan un punto de partida para atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los estudiantes, por lo cual este estudio propone como objetivo general, analizar la aplicación de las adaptaciones curriculares y su incidencia en el desarrollo de las prácticas inclusivas en estudiantes con necesidades educativas especiales del Colegio de Bachillerato Técnico Ismael Pérez Pazmiño de Machala, se acudió a una metodología exploratoria, transversal con alcance descriptivo-explicativo y trabajo de campo con apoyo del enfoque de investigación mixto en sus elementos cuantitativos y cualitativos. Se destacan entre los principales métodos del nivel teórico el analítico-sintético, el enfoque sistémico estructural y la triangulación metodológica; en relación a los métodos empíricos se empleó el análisis de contenido, el interrogativo, mediante encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y autoridades educativas, además de la consulta a especialistas. Se concluye que se detectó una serie de limitaciones como falta de promoción de la inclusión en el aula, escasas actividades y materiales apropiados, y una infraestructura inadecuada. no existe capacitación docente y materiales adaptados. Al mismo tiempo, otros desafíos en el trabajo que realizan los docentes, que reconocen la importancia de adaptar el currículo a las necesidades de los estudiantes, pero aceptan la urgencia de fortalecer las políticas institucionales para garantizar un entorno educativo inclusivo, para el logro de una educación de calidad en igualdad de condiciones.Item Estrategia pedagógica de formación y orientación para el desarrollo de pasantías del bachillerato de servicios hoteleros(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-20) Aguirre Solís, Meysi Rocio; Veloz Conlago, César RenanLa investigación se enfoca en la Unidad Educativa Provincia de Pastaza, identificando deficiencias en su Bachillerato Técnico y proponiendo una estrategia para mejorar la calidad de las pasantías en Servicios Hoteleros. Se enfatiza la integración teórico-práctica y se sugiere establecer objetivos claros, colaborar con empresas del sector y proporcionar orientación adecuada. Se plantean preguntas de investigación para comprender los fundamentos teóricos y la viabilidad de la estrategia propuesta. La población de interés incluye estudiantes, docentes y empresas receptoras. Se emplean enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando encuestas y entrevistas. Se justifica el uso de métodos documentales y descriptivos, así como técnicas como la encuesta y el cuestionario. La estrategia metodológica incluye etapas como determinar variables, diagnóstico inicial y modelación de la propuesta. El análisis de encuestas, cuestionarios y entrevistas revela que la mayoría de los estudiantes tiene conocimiento del procedimiento de pasantías, pero sienten que la formación técnica no los prepara suficientemente. Los docentes reconocen la necesidad de estrategias pedagógicas para mejorar la preparación práctica. Los coordinadores de pasantías sugieren un proceso de selección más riguroso y un equilibrio teórico-práctico en el programa. Se concluye que una guía pedagógica para pasantías en el sector hotelero podría mejorar significativamente las competencias y conocimientos de los estudiantes, preparándolos mejor para el ámbito laboral. La propuesta consiste en implementar una Guía Pedagógica para mejorar las pasantías en el sector hotelero para estudiantes de Bachillerato Técnico en Servicios Hoteleros. Basada en un diagnóstico que identifica deficiencias, la estrategia integra teoría y práctica, proporcionando oportunidades de aplicación en entornos reales de trabajo. La metodología incluye seis fases, desde el diagnóstico hasta la evaluación. Se detallan los beneficios, características y agentes involucrados en las pasantías, junto con los pasos para elaborar la guía. En la fase de planificación incluye la presentación y socialización de la estrategia pedagógica para pasantías en hoteles. Se desarrollaron charlas informativas para docentes y estudiantes, y se estableció un cronograma de actividades. Además, se detallan los recursos humanos, didácticos e instrumentos utilizados. La evaluación y validación de la propuesta se llevaron a cabo mediante el método Delphi, con la participación de expertos, con hallazgos y recomendaciones específicas. la estrategia propuesta promete mejorar la calidad de las pasantías en el sector hotelero, beneficiando tanto a estudiantes como a empresas.Item Guía técnica como estrategia del proceso enseñanza aprendizaje para fomentar habilidades para el microemprendimiento en estudiantes de bachillerato técnico.(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-09) Parra Molleturo, Miriam; Acosta Carvajal, JohnsonEl proyecto titulado "Guía Técnica como Estrategia del Proceso Enseñanza-Aprendizaje para Fomentar Habilidades para el Microemprendimiento en Estudiantes de Bachillerato Técnico" tiene como objetivo principal proponer una guía técnica que sirva como estrategia educativa para promover el microemprendimiento entre los estudiantes de la Unidad Educativa Pablo Hannibal Vela Eguez. La investigación adoptó un enfoque metodológico mixto, combinando tanto métodos cualitativos como cuantitativos. Se utilizó el método descriptivo para detallar el contexto y las características de la población estudiada, así como el método inductivo-deductivo para interpretar los datos obtenidos. Además, se empleó un diseño no experimental, lo que permitió observar los fenómenos sin manipular las variables. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes, lo que facilitó la identificación de necesidades y perspectivas relacionadas con el desarrollo de habilidades emprendedoras. La propuesta fue sometida a un proceso de validación por parte de expertos en educación, administración, ciencias contables y emprendimiento, quienes evaluaron su relevancia, coherencia y aplicabilidad. Los resultados confirmaron que la guía técnica propuesta es efectiva para fomentar el microemprendimiento, mostrando un impacto positivo en la motivación e interés de los estudiantes, así como en su capacidad para desarrollar habilidades emprendedoras. En conclusión, la guía técnica se presenta como una herramienta viable y valiosa para el fortalecimiento del microemprendimiento en el contexto educativo técnico.Item La relación escuela-empresa en el proceso formativo del bachiller técnico en electromecánica automotriz(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-06) Acosta Benavides, Carolina Nataly; Chasi Defaz, Pedro ArquimidesEl siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer una estrategia de integración escuela - empresa orientada al mejoramiento del proceso pedagógico profesional de los estudiantes de tercero de Bachillerato Técnico de la Figura Profesional de Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa “Francisco de Orellana”, que permitirá lograr los aprendizajes y las competencias laborales de su formación para fortalecer el desarrollo institucional, con un enfoque cualitativo descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible destinado a atender necesidades específicas de estudiantes que se ven en la necesidad de mejorar su preparación en cuanto conocimiento y por qué no decirlo también en su formación técnica práctica, lo que motivaría como efecto rebote generar una mayor probabilidad de oferta laboral en la que puedan aplicar de manera segura y poder desarrollarse en cada una de las labores encomendadas. En un mundo donde se ha vuelto altamente competitivo es de gran importancia que los alumnos no se conformen solamente con la formación teórica que aprenden en las aulas, es necesario que consigan experiencia a la par que reciben la formación, por ello en la actualidad es indispensable que las instituciones tengan convenios de vinculación con el sector productivo, lo que permitirá que los alumnos se capaciten con equipos acordes a sus estudios y que se utiliza en la industria sin que las escuelas tengan que invertir en la adquisición de ellos.Item El estilo de enseñanza y el estilo de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa República de Rumania(Malagón. B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-07-30) Acosta Acosta, Fernando Miguel; Pinzón Solano, Liliana de JesúsTradicionalmente, las instituciones educativas y los docentes organizan el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con el plan de estudios y las directrices del Ministerio de Educación. Este trabajo pretende reflexionar sobre la importancia del papel de la enseñanza y el aprendizaje en el proceso educativo y las consideraciones que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar y conceptualizar los estilos de enseñanza y aprendizaje, así como la estrecha conexión de los mismos con el momento de compartir y recibir. conocimiento apropiado. Un marco teórico nos permite conocer los fundamentos de las diferentes teorías y sus autores para orientar nuestra investigación al logro de nuestros objetivos. Este método se crea mediante el uso de herramientas de recolección de información, operacionalización de variables, parámetros, indicadores, enfoques y métodos de investigación. El propósito de utilizar el Cuestionario de estilos de aprendizaje Honey-Alonso (CHAEA) y el Cuestionario de estilos de enseñanza creados por los autores es establecer posibles relaciones y puntos en común. Puede haber una diferencia entre estilo de aprendizaje y estilo de enseñanza. Por ello, se enfatiza la importancia de reconocer y conocer el estilo personal de enseñanza del docente y sus características para desarrollar esta importante actividad. También se enfatiza la necesidad de ser conscientes de los estilos de aprendizaje. prevalece entre los estudiantes de las instituciones educativas de la República de Rumania incluidas en la muestra de este estudio. Con base en los resultados obtenidos de este estudio, se creó un plan de formación docente, el cual incluye un programa que incluye: conceptos, estrategias, técnicas y actividades prácticas orientadas al logro de los objetivos planteados. En general, esta investigación destaca la importancia de reconocer y acomodar la diversidad de estilos de aprendizaje en el aula.Item Estrategia pedagógica utilizando la gamificación para fomentar la educación ambiental en estudiantes de bachillerato General Unificado(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-26) Choez Chillogallo, Adriana GabrielaLa gamificación presenta un enfoque innovador para involucrar a los estudiantes en la educación ambiental, utilizando elementos de juego para fomentar la conciencia y promover acciones sostenibles. El objetivo general de este trabajo fue establecer estrategias basadas en la gamificación para facilitar el aprendizaje de la educación ambiental entre los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Enrique Ponce Luque. La metodología empleó un enfoque mixto, combinando elementos cuantitativos, que se centraron en la recolección de datos a través de diversas técnicas y herramientas de investigación, y cualitativos, para comprender profundamente el fenómeno estudiado. La propuesta subraya la importancia de fortalecer la educación ambiental tanto para estudiantes como para docentes mediante la inclusión de la gamificación como metodología de enseñanza. Además, promueve la conciencia ambiental y la acción práctica a través de diversas actividades curriculares, involucrando a los estudiantes en la identificación y resolución de problemas. También se detallan los recursos y responsables necesarios para asegurar una implementación efectiva. La propuesta fue validada por expertos para verificar la fiabilidad de la investigación. En conclusión, estas estrategias buscan inspirar a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio en la protección del medio ambiente.Item Diseño curricular para los cursos de organización y decoración de eventos de la escuela de eventos del Ecuador(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-05-20) Quevedo Morales, Carla María; Reinoso Nuela, Diana CarolinaEste estudio examina el impacto del diseño curricular de los cursos de "Organización de Eventos" y "Decoración de Eventos" en el desarrollo de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores de los estudiantes de la Escuela de Eventos del Ecuador durante el periodo 2025. La dificultad detectada reside en la ausencia de exactitud en los contenidos curriculares, lo que obstaculiza la educación holística y de calidad de los alumnos y su capacidad competitiva en el mercado laboral. El estudio adoptó una metodología cuali-cuantitativa integrando enfoques teóricos, empíricos y estadísticos. La recolección de datos se realizó a través de encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes y autoridades, complementadas con observaciones in situ. Los hallazgos indicaron deficiencias notables en la claridad de los contenidos curriculares, la implementación de metodologías activas y la interrelación entre la teoría y la práctica, factores que impactan adversamente en la adquisición de competencias laborales. Este estudio sugiere una reconfiguración del diseño curricular en consonancia con los estándares establecidos por la SETEC, integrando principios de flexibilidad y progresión que se ajusten a las exigencias del mercado actual. Adicionalmente, se verifica la factibilidad de un currículo vanguardista que promueva habilidades prácticas, creativas y de gestión. La instauración de estas mejoras propiciará una educación holística y de alta calidad, incrementando la empleabilidad de los graduados y consolidando el impacto de la institución en el sector de eventos. establecidos por la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales y Gestión Artesanal (SETEC), integrando principios de flexibilidad y progresión que se ajusten a las exigencias del sector productivo de bienes o servicios. Adicionalmente, se verifica la factibilidad de un currículo vanguardista que promueva habilidades prácticas, creativas y de gestión. La instauración de estas mejoras propiciará una educación holística y de alta calidad, incrementando la empleabilidad de los graduados y consolidando el impacto de la institución educativa en el sector de eventos.Item Diseño de una estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje en estudiantes de décimo de básica en el colegio San José De La Salle, Cuenca(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-18) Carrera Barragán, Diego AndrésLa presente investigación aborda el problema del bajo interés académico observado en estudiantes de décimo año de educación general básica del Colegio San José de La Salle, en Cuenca. A pesar de no ser alarmante, el desempeño estudiantil refleja una necesidad de replantear las estrategias metodológicas empleadas, considerando la diversidad de estilos de aprendizaje y la importancia de este nivel como transición hacia el bachillerato. El propósito principal del estudio es diseñar una estrategia metodológica innovadora que mejore el proceso educativo y promueva una participación de los estudiantes respondiendo a los desafíos contemporáneos de la educación secundaria. El estudio se desarrolla en un contexto institucional caracterizado por una alta demanda educativa y una población estudiantil heterogénea. Se adopta una metodología de enfoque mixto y diseño no experimental, utilizando métodos teóricos como el análisis-síntesis e inductivo-deductivo, y métodos empíricos como encuestas y entrevistas. La población objeto de estudio está compuesta por 68 estudiantes y tres docentes. Los resultados demuestran que, aunque las estrategias metodológicas actuales no son críticas, requieren mejora con aspectos contextualizados, participación grupal, motivación, e implementación tecnológica. Por tal, la propuesta metodológica pone énfasis en la integración de la inteligencia artificial y el ABP, fortaleciendo el trabajo colaborativo, activo y aprendizaje por evaluación. Se concluye que se valora positivamente el rol docente y la mentoría, pero requiere mayor interacción con la tecnología y apoyo académico fuera del aula. La evaluación mediante rúbricas es efectiva, pero debe perfeccionarse. Predominan metodologías tradicionales, por lo que se propone integrar el aprendizaje basado en problemas y tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para favorecer el aprendizaje.Item Diseño de una unidad de producción de servicios técnicos de mantenimiento y reparación de computadoras(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-08-22) Canelos Valencia, Lilibeth Katherine; López Albán, Yamil RodrigoEste proyecto surge de la necesidad de fortalecer las competencias laborales de los estudiantes de bachillerato en informática, aprovechando las normativas legales y reglamentarias del sistema educativo para su desarrollo e implementación. Para el efecto, se planteó como objetivo principal diseñar una Unidad de Producción de Servicios Técnicos de Mantenimiento y Reparación de Computadoras en la Unidad Educativa Fiscal Edilfo Bennett Angulo, con un enfoque pedagógicos enfoque activo participativo y fines productivos. El proyecto busca que los estudiantes de informática desarrollen competencias prácticas que impulsen su formación académica y faciliten su futura inserción en el mercado laboral. Para cumplir con este propósito, se establecen cuatro componentes: Capacitación de los estudiantes en la prestación de servicios técnicos de mantenimiento y reparación de computadoras; inversión en recursos digitales e infraestructura para garantizar la conectividad óptima y eficientes servicios; gestión financiera de los recursos económicos provenientes de la prestación de servicios técnicos de mantenimiento y reparación de computadoras; medición de calidad del servicio al cliente en la prestación de servicios técnicos de mantenimiento y reparación de computadoras. Este proyecto generará como valor agregado de aprovechamiento de la demanda actual de representantes legales que tienen la necesidad de mantener sus equipos de computación en buen estado, expectativa que bien puede ser satisfecha a través de la implementación de la unidad de producción en informática que se plantea instalar en el plantel. En conclusión, este proyecto dotará a la institución en estudio de una unidad de producción dedicada a la prestación de servicios técnicos, de mantenimiento de computadoras para pulir las competencias laborales de los bachilleres en informática y al mismo tiempo contribuir con la satisfacción de las necesidades de los padres de familia en esta materia.