Propuesta de acciones lúdicas para la enseñanza-aprendizaje en Bachillerato Técnico en Informática
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Date
2024-08-13
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Publisher
MQRInvestigar
Abstract
En el ámbito educativo, la integración de estrategias lúdicas se presenta como una alternativa innovadora y efectiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo examina el impacto de dichas acciones en el bachillerato técnico en informática, con el objetivo de analizar cómo influyen en el rendimiento académico y la experiencia educativa de los estudiantes. La metodología empleada combina técnicas cuantitativas y cualitativas, incluyendo un estudio piloto donde se implementan juegos de roles, simulaciones y actividades interactivas. Se recopilan encuestas y entrevistas para evaluar la percepción y el impacto de estas estrategias tanto en los estudiantes como en los docentes. Los resultados muestran mejoras significativas en el rendimiento académico, motivación, y compromiso con el aprendizaje, así como un aumento en la participación y colaboración en el aula, y el desarrollo de habilidades socioemocionales clave. Tanto estudiantes como docentes reportan una alta satisfacción con la implementación de acciones lúdicas, destacando su efectividad para mejorar la experiencia educativa en el bachillerato técnico en informática. En conclusión, este estudio subraya la importancia y el potencial de las estrategias lúdicas en la educación, especialmente en áreas técnicas como la informática, respaldando la relevancia de seguir explorando y fortaleciendo su uso para mejorar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para desafíos futuros.
Description
URL: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1624/5218
Keywords
Citation
Gonzalez-Amendaño, D. G., Macias-Trivino, M. L., & García-Hevia, S. (2024). Propuesta de acciones lúdicas para la enseñanza-aprendizaje en Bachillerato Técnico en Informática . MQRInvestigar, 8(3), 3206–3230. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.3206-3230