Bustamante Orellana, Cristina RosarioGuamán Pichasaca , Luis AntonioMorales Neira, David JobMaqueira Caraballo,Giceya de la Caridad2025-10-242025-10-242025-10-24Guamán Pichasaca, L. A. ., Bustamante Orellana, C. R., Morales Neira, D. J. ., & Maqueira Caraballo, G. de la C. . (2025). La expresión corporal en la mejora de la comunicación y la interacción social en estudiantes con discapacidad auditiva. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 22. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/11361819-4028https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1783URL: https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1136/3122La expresión corporal constituye uno de los contenidos curriculares sensibles a trabajar con la inclusión y el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, conductuales, afectivas y motoras en estudiantes con discapacidad auditiva, dentro de los que se encuentran las relaciones sociales y la comunicación. La constatación de estas manifestaciones permitió concebir como objetivo del estudio: valorar la incidencia de una estrategia docente inclusiva en la clase de Educación Física basada en la expresión corporal, para mejorar la comunicación y la interacción social en estudiantes con discapacidad auditiva (DA) de la Unidad Educativa “Manuel Agustín Aguirre” de Cañar, Ecuador. Métodos: investigación con un enfoque cualitativo de tipo estudio de casos en los que participan 3 (tres) niños con DA. Se aplica la observación didáctica y participante, entrevista estructurada y semi estructurada, análisis documental, cuestionario de motivación en la Educación Física y cuestionario de apreciación de cambios. Como resultados, se propone una estrategia docente sustentada en actividades de expresión corporal la que cuenta con etapas, fases y acciones determinadas. Como conclusión se asume que la estrategia docente basada en actividades de expresión corporal condujo a mejoras significativas en la comunicación e interacción social de los estudiantes con discapacidad auditiva.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::SportsINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREASLa expresión corporal en la mejora de la comunicación y la interacción social en estudiantes con discapacidad auditivaBody language as an inclusive strategy for students with hearing disabilitiesArticle