Palacios Morán, Mauro Danilo2025-09-132025-09-132025-06-24Palacios Morán, M. D. (2025). Smartick como recurso didáctico en el desarrollo de las habilidades en operaciones matemáticas básicas en estudiantes del décimo año . Universidad Bolivariana Del Ecuador.0932014459https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1540La presente investigación se centra en la implementación del programa educativo digital Smartick como herramienta didáctica para mejorar las habilidades en operaciones matemáticas básicas —suma, resta, multiplicación y división— en estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz, en Quevedo, Ecuador, el objetivo fue evaluar la efectividad de Smartick en el desarrollo de dichas habilidades. Para ello, se adoptó una metodología de enfoque mixto, con un diseño transversal, bibliográfico, documental y de campo. Se aplicaron pruebas diagnósticas, cuestionarios, observaciones directas y análisis estadísticos a una muestra de 20 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los resultados mostraron mejoras significativas en velocidad, precisión y confianza al realizar operaciones básicas en los estudiantes que utilizaron el programa. Además, se evidenció un incremento del interés por las matemáticas y una actitud positiva TRABAJO DE TITULACIÓN hacia el aprendizaje. La propuesta pedagógica basada en Smartick incorporó estrategias adaptativas, gamificación y evaluación continua, maximizando la participación estudiantil. Mediante encuestas a estudiantes validada por expertos, aplicando una ficha de evaluación demostraron mejoras sustanciales en la velocidad, precisión y confianza de los alumnos que se inscribieron en Smartick. Además, hubo una mayor fascinación con las matemáticas y una perspectiva positiva de su educación. La investigación concluye que Smartick es una herramienta eficaz para fortalecer habilidades matemáticas y reducir brechas de aprendizaje, aunque su éxito depende de la capacitación docente y el acceso equitativo a tecnología.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Smartick como recurso didáctico en el desarrollo de las habilidades en operaciones matemáticas básicas en estudiantes del décimo añoSmartick as a teaching resource for developing basic math operations skills in tenth-grade studentsThesis