Loor García, Lidia MaríaMerchán Alvarado, DignaPiñera Concepción, Yadyra de la CaridadRodríguez Caballero, Giselle Aurelia2025-11-302025-11-302025-04-17Lidia María Loor García, Digna Merchán Alvarado, Yadyra de la Caridad Piñera Concepción, & Giselle Aurelia Rodríguez Caballero. (2025). Estrategias neurodidácticas de comprensión lectora para estudiantes de tercer grado. Dominio De Las Ciencias, 11(2), 484–508. https://doi.org/10.23857/dc.v11i2.43402477-8818https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2137URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/4340/8711El estudio aborda el impacto de las estrategias neurodidácticas en la comprensión lectora de estudiantes de tercer grado en la Escuela “Veintisiete de Marzo”, en Ecuador. Basado en principios de neurociencia, se diseñaron e implementaron estrategias pedagógicas multisensoriales, lúdicas e interactivas para estimular procesos cognitivos vinculados con la lectura. La investigación, de tipo mixta, utilizó métodos teóricos, empíricos y estadísticos para diagnosticar los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) en los estudiantes, revelando bajos niveles en todas las dimensiones. Como respuesta, se propusieron tres estrategias: dramatización de leyendas, lectura multisensorial con audiovisuales y lectura participativa. Estas actividades, alineadas con el currículo ecuatoriano, buscan fomentar el pensamiento crítico y la retención de información a través de la emoción, el juego y la participación activa. Los resultados evidenciaron que los estudiantes mejoran su comprensión cuando se integran imágenes, sonidos y actividades dinámicas al proceso lector. La propuesta fue validada por especialistas, quienes la consideraron pertinente, coherente y factible. El estudio concluye que la neurodidáctica es clave para optimizar el aprendizaje lector, favoreciendo una educación más inclusiva, personalizada y efectiva. La inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta clave para facilitar esta personalización, ofreciendo soluciones que permiten adaptar el proceso educativo a las características, intereses y ritmos de aprendizaje de cada alumno. Este enfoque no solo incrementa la responsabilidad y la implicación de los estudiantes en su educación, sino que también promueve un aprendizaje más efectivo y ajustado a sus expectativas, contribuyendo a una formación superior más inclusiva y accesible.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationEstrategias neurodidácticas de comprensión lectora para estudiantes de tercer gradoNeurodidactic strategies for reading comprehension for third-grade studentsArticle