Añapa Añapa, GabrielAlvarado León, Beatriz LourdesGarcia Hevia, Segress2025-11-252025-11-252025-07-15Añapa Añapa , G., Alvarado León, B. L., & Garcia Hevia, S. (2025). Collaborative work as an active methodology to improve pedagogical performance in teachers and learning in students. Ciencia Digital, 9(3), 180-200. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i3.34952602-8085https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2036URL: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/3495/9873Introducción: Se analiza cómo el trabajo colaborativo no solo facilita el aprendizaje significativo, sino que también fortalece el desempeño pedagógico, la identidad cultural, promueve el respeto por la diversidad y fomenta un ambiente inclusivo en el aula. Objetivos: Esta investigación plantea como objetivo implementar estrategias de trabajo colaborativo mediante la aplicación de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes y en el desempeño de los docentes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Atalaya. Metodología: A nivel metodológico, se trata de una investigación cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y bibliográfico. La muestra considerada en el presente estudio corresponde a 33 estudiantes del nivel de bachillerato y 10 docentes de la unidad educativa. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista. Resultados: Los resultados obtenidos determinan que la implementación de estrategias de trabajo colaborativo mediante metodologías activas influye positivamente en los aprendizajes de los estudiantes y en el desempeño de los docentes. Conclusiones: Se concluye que, a través de este tipo de estrategias, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas que incluyen el trabajo en equipo; además, los docentes se convierten en guías de los procesos formativos asumidos en el aula.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationEl trabajo colaborativo como metodología activa para mejorar el desempeño pedagógico en docentes y el aprendizaje en estudiantesCollaborative work as an active methodology to improve pedagogicalperformance in teachers and learning in studentsArticle