Álvarez Paredes, Karol AnaliciaAcosta Campoverde, Fabián Raúl2025-09-122025-09-122024-06-06Álvarez Paredes, K. A., & Acosta Campoverde, F. R. (2024). La Gestión educativa para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y padres de familia. Universidad Bolivariana del Ecuador.371.192https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1528The authors, aware that at the Dr. Luis Célleri Avilés Educational Unit there is poor communication between teachers and parents, which has generated misunderstandings and mistrust, restricting family participation and affecting student performance, have found it necessary to carry out a study to identify the context of this issue and propose improvements to the institution’s communication system as part of educational management. The purpose was to determine the communication weaknesses between teachers and parents at the educational unit, and after an extensive theoretical and practical analysis, to propose a project that strengthens institutional communication processes. Regarding the methodology, the action-research type was adopted, with a qualitative approach and a descriptive cross-sectional design, combining documentary and field research to comprehensively address the topic. Theoretical methods (analysis-synthesis) and empirical methods (observation and inquiry through surveys to parents and teachers) were used. The population consisted of 500 parents and 95 teachers, delimiting the sample size to 171 parents and 77 teachers. The main results showed that there is a lack of trust from parents in the internal communication of the educational unit. In addition, educational management received strong criticism, and finally, there was consensus on the idea of a project to strengthen communication. As an improvement plan, the creation of communication processes and pathways was proposed, which should be socialized with teachers and parents.Los autores, conscientes de que en la Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés existe una comunicación deficiente entre docentes y padres, que ha generado malentendidos y desconfianza, restringiendo la participación familiar y afectando el rendimiento estudiantil, se han visto en la necesidad de realizar un estudio que identifique el contexto de esta problemática y proponga mejoras al sistema comunicacional de la Institución como parte de la gestión educativa. El propósito fue determinar las debilidades comunicativas entre docentes y padres de familia en la unidad educativa para, luego de un extenso análisis teórico y práctico, proponer un proyecto que fortalezca los procesos institucionales de comunicación. En cuanto a la metodología, se adoptó el tipo de Investigación-acción, con un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo de tipo transversal, combinando las investigaciones documentales y de campo para abordar de manera integral el tema. Se utilizó métodos teóricos (análisis-síntesis) y empíricos (observación e interrogación a través de encuestas a padres de familia y docentes). La población fue de 500 padres de familia y 95 docentes delimitando el tamaño de la muestra a 171 padres y 77 docentes. Como principales resultados se obtuvo que, existe una falta de confianza por parte de los padres en la comunicación interna de la unidad educativa. Además, la gestión educativa recibió fuertes críticas y, por último, hubo un consenso en la idea de un proyecto para fortalecer la comunicación. Se propuso como plan de mejoras la creación de procesos y rutas de comunicación, que se debe socializar a docentes y padres de familia.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Gestión educativa para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y padres de familia.Thesis