Quintanchala Alquedan, Emily MarianaVargas Quiroz, Gabriela Estefani2025-12-232025-12-232025-10-28Quintanchala Alquedan, E. M., & Vargas Quiroz, G. E. (2025). La gamificación como estrategia didáctica en el aprendizaje de matemáticas en niños de séptimo EGB en la Unidad Educativa Flánagan . Universidad Bolivariana Del Ecuador.371.3https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2503El trabajo se basa en la identificación del bajo rendimiento y el marcado desinterés por las matemáticas en estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Flánagan. Como solución se desarrolló una propuesta educativa basada en gamificación de las clases de operaciones combinadas con el propósito de convertir las clases tradicionales en experiencias interactivas y motivadoras. Se empleó un diseño pre experimental de tipo mixto (cuantitativo y cualitativo), aplicando inicialmente una prueba diagnóstica a 13 alumnos para evaluar su dominio de las operaciones combinadas. ¡La intervención consistió en cinco sesiones gamificadas que incorporaron dinámicas y mecánicas de juego a través de plataformas digitales como Kahoot!, Classcraft y Genially. Cada sesión se centró en un aspecto de la jerarquía de operaciones básicas de las matemáticas. Los indicadores de éxito, se plantean reducir errores en operaciones combinadas y aumentar la participación activa. Tras la prueba diagnóstica se demuestra una notable presencia de errores pero los indicadores proponen un incremento sustancial en la colaboración y el interés, además de mejoras en la autoeficacia de los alumnos, quienes reportan sentirse más motivados gracias a recompensas visuales y al logro de objetivos dentro del aula. Las conclusiones destacan que la gamificación es una estrategia viable para revitalizar la enseñanza de las matemáticas, especialmente en contextos con recursos limitados, siempre que se adecúe a las necesidades del estudiantado. Se recomienda para profundizar en estos hallazgos, realizar estudios con muestras más amplias y aplicarlos en zonas rurales, donde la limitación tecnológica puede constituir un reto adicional. En definitiva la gamificación no solo mejora el desempeño académico en operaciones combinadas, sino que transforma el aprendizaje en un proceso dinámico y significativo, esencial para el desarrollo de competencias lógico matemáticas en el siglo XXI.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Statistics, computer and systems science::Informatics, computer and systems science::Information technologyLa gamificación como estrategia didáctica en el aprendizaje de matemáticas en niños de séptimo EGB en la Unidad Educativa FlánaganGamification as a teaching strategy in mathematics learning for seventh grade students at the Flánagan Educational UnitThesis