Coronel Álvarez, Roger MartinNaula Gavilánez, Wilmer JavierHumanante Cabrera. Carlos RobertoCastillo Montufar, Cesar Ricardo2025-09-132025-09-132025-06-27La gestión educativa y su influencia en la mejora de la convivencia escolar en la Unidad Educativa Francisco de Orellana. (2025). Sinergia Académica, 8(4), 621-642. https://doi.org/10.51736/sa6312765-8252https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1548URL: https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/631/1322El presente trabajo partió de la necesidad de fortalecer la convivencia escolar como un componente esencial en el desarrollo integral de los estudiantes. Se planteó como objetivo general analizar la influencia de la gestión educativa en la mejora de la convivencia escolar en la Unidad Educativa Francisco de Orellana. Para ello, se aplicó un enfoque mixto, con diseño descriptivo y correlacional, utilizando cuestionarios, entrevistas, observación y análisis documental. Se seleccionó una muestra conformada por docentes, estudiantes y el directivo institucional. Los resultados permitieron identificar que el liderazgo escolar, la claridad de normas y la participación de la comunidad educativa son elementos clave que inciden positivamente en la convivencia. Sin embargo, se evidenciaron debilidades en la resolución de conflictos y en los mecanismos de participación estudiantil. Se diseñaron estrategias didácticas innovadoras, centradas en metodologías activas, y se validaron mediante el método de criterio de expertos, quienes confirmaron su viabilidad, coherencia y aplicabilidad en contextos reales. Se concluyó que la gestión educativa desempeña un papel fundamental en la construcción de un ambiente escolar armónico, y que su articulación con estrategias pedagógicas participativas puede fortalecer significativamente las relaciones interpersonales dentro de la institución.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gestión educativa y su influencia en la mejora de la convivencia escolar en la Unidad Educativa Francisco de OrellanaEducational management and its influence on the improvement of school coexistence at Francisco de Orellana'sEducational UnitArticle