Alcívar Lòpez, Viviana LeonoraJosse Jiménez, Betty Mabel2025-09-292025-09-292025-02-21Alcívar Lòpez, V. L., & Josse Jiménez, B. M. (2025). El desarrollo del vocabulario para ampliar la comprensión de texto en 2do EGB. Universidad Bolivariana del Ecuador.372.41https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1730La presente investigación analiza la relación entre el desarrollo del vocabulario y la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de Educación General Básica. Plantea como objetivo general proponer actividades interactivas para el desarrollo del vocabulario para la mejora de la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado, abordando las deficiencias lectoras influenciadas por factores socioeconómicos, pedagógicos y contextuales, con el fin de mejorar las competencias lectoras de los estudiantes. El marco teórico destaca la importancia del vocabulario en el desarrollo cognitivo y la comprensión textual, sustentado en estrategias pedagógicas innovadoras, como actividades lúdicas e interactivas. La metodología empleada adopta un enfoque cuantitativo, utilizando instrumentos como pruebas diagnósticas y entrevistas, en un diseño correlacional y descriptivo, generando datos valiosos para ajustar las intervenciones pedagógicas. Los resultados revelan que el 35% de los estudiantes enfrenta dificultades significativas en vocabulario y comprensión lectora, lo que establece la necesidad urgente de implementar estrategias pedagógicas específicas. En este contexto, se propone un conjunto de actividades interactivas que incluyen juegos, narrativas colaborativas, recursos digitales y estrategias visuales, diseñadas para enriquecer el aprendizaje de manera dinámica y significativa, adaptándose a las necesidades de los estudiantes. La propuesta educativa se alinea con los estándares curriculares nacionales, fomentando la inclusión y la equidad en el aprendizaje. Su implementación busca cerrar brechas educativas, mejorar el rendimiento académico y fortalecer las habilidades comunicativas, impactando positivamente el desarrollo integral de los estudiantes, aumentando su confianza y contribuyendo a prácticas pedagógicas más efectivas en entornos vulnerables.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationEl desarrollo del vocabulario para ampliar la comprensión de texto en 2do EGBEl desarrollo del vocabulario para ampliar la comprensión de texto en 2do EGBThesis