Manjarres García, Katerine IvettOrdoñez Vivero, Rosa ElenaRiegosa Lara, Alejandro2025-02-112025-02-112024-07-04Manjarres García, K. I., Ordoñez Vivero, R. E., Reigosa Lara, A., & Valle Robalino, T. E. (2024). El Storytelling y la gamificación como estrategia pedagógica y la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de Bachillerato. Journal of Science and Research, 9(3), 198–224. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/31552528-8091https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/744URL: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3155En el desarrollo de la presente investigación se observó como problemática de estudio que en la institución educativa Colegio Bachillerato “18 de Noviembre”, son pocos los docentes que emplean nuevas metodologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la planificación de lengua y literatura se incluyen instrumentos y recursos tecnológicos para su formación, los cuales no son ejecutados en su totalidad, ante lo cual se planteó como objetivo general “Implementar estrategias pedagógicas como el storytelling y la gamificación para mejorar la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes del Colegio Bachillerato “18 de Noviembre” – Cantón Sozoranga”. La metodología empleada fue de un enfoque cuantitativo, en un tipo de investigación aplicada y de campo de corte transversal, para la recopilación de la información se aplicó como técnica una encuesta y de instrumento el cuestionario, brindando como resultado que en la actualidad las estrategias empleadas por los docentes en el aula son de tipo tradicional, al mantener las exposiciones sobre un tema específico de la asignatura o la lectura en clase, además que los medios tradicionales como aplicaciones de escritorio son ejecutas en un 75%, por su parte al indagar sobre las percepciones del nivel de compresión lectora se pudo constatar mediante el desarrollo de una prueba diagnóstica que: en la actualidad se encuentran un nivel medio bajo, debido a la falta de concentración al momento de leer y una falta de interés. Concluyendo que es necesaria la implementación.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Storytelling y la gamificación como estrategia pedagógica y la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de BachilleratoStorytelling and gamification as a pedagogical strategy and reading comprehension in the teaching-learning process in high school studentsArticle