Licuy Aguinda, Jesús TitoOrdoñez, Roberto CarlosOrtiz Aguilar, WilberRodríguez Morales, Alina2025-02-272025-02-272024-04-15Ordoñez, R. C., Licuy Aguinda, J. T., Rodríguez Morales, A., & Ortiz Aguilar, W. . (2024). Los métodos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en Educación Básica. Revista Mapa, 8(35). Recuperado a partir de https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/4372602-8441https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/911URL: https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/437En la actualidad han existido cambios de gran magnitud en el desarrollo tecnológico, la globalización económica, las comunicaciones, entre otros aspectos los cuales han generado inestabilidad, incertidumbre y tensiones en las dos instituciones educativas más importantes, la familia y la escuela, naturalmente estos cambios se evidencian en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes quienes manifiestan también una crisis de relación y autoridad tanto con sus familias como con las escuelas, siendo más complejo para ambas generar adhesión en cuanto a la disciplina y la motivación de los contenidos escolares. Siendo así, el encuentro y diálogo entre la familia y la escuela es fundamental. Las familias son portadoras de las mismas bondades, tensiones y conflictos de la realidad social de la que son parte, y es justamente ahí donde la escuela puede aportar al fortalecimiento de esta relación. Para dar respuesta a esta problemática se presenta una estrategia didáctica inclusiva y participativa que contribuya a la relación escuela - familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo grado, Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los métodos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en Educación Básica.Methods in the teaching process - learning the subject of Natural Sciences in Basic Education.Article