Bastidas Rivera, Marlon GabrielSegovia Cruz, Santiago GonzaloGranados Romero, John FernandoGuzmán Hernández, Ramón2025-02-202025-02-202024-07-04Bastidas-Rivera , M., Segovia-Cruz, S. ., Granados-Romero , J. ., & Guzmán-Hernández , R. . (2024). La virtualidad y la presencialidad en sectores vulnerables caso Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chone . 593 Digital Publisher CEIT, 9(4), 5-16. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4.24312588-0705https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/848URL: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/2431La educación es el proceso de la transmisión de conocimiento que ha permitido que los conocimientos puedan mantenerse y evolucionar en el tiempo. Actualmente con el desarrollo de las Tecnologías Informáticas y de Educación (TIC), se ha generado nuevos métodos de enseñanza que permiten que exista virtuales, donde no es necesario la presencia física de los alumnos y el docente dentro de un aula de clases, sin embargo, para poder desarrollar la educación virtual (EV) se necesita que existan las condiciones de conectividad, herramientas tecnológicas y software especializados. La presente investigación está enfocada en hacer un análisis entre la educación virtual y presencial, mediante la identificación de los distintos factores que afectan al desarrollo del aprendizaje en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chone, para esto se plantee un estudio cuali-cuantitavo, donde a través del uso de tablas de frecuencia y pruebas de hipótesis para logra identificar los principales factores que afectan al desarrollo de la enseñanza. Como conclusión se encontró que los estudiantes no tienen las condiciones económicas y tecnológicas necesarias para poder desarrollar una educación virtual, esto debido a condiciones como: conectividad, influencia de los Padres, ingresos económicos de la familia, características del área de estudio en sus hogares y la falta de equipos tecnológicos. Además, según la percepción de los estudiantes, los mejores resultados de aprendizaje los obtienen en la educación en la modalidad presencial.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La virtualidad y la presencialidad en sectores vulnerables caso Unidad Educativa Intercultural Bilingüe ChoneVirtuality and presence in vulnerable sectors case Bilingual Intercultural Educational Unit ChoneArticle