Santos Rodríguez, Cindy VerónicaGonzález González, Anabel del RosarioColoma Carrasco, Ángel LeónLeón Espinoza, Ivonne Priscilla2025-11-122025-11-122025-03-14Santos Rodríguez, C. V., González González, A. del R., Coloma Carrasco, Ángel L., & León Espinoza, I. P. (2025). La herramienta Educaplay para el refuerzo didáctico de la lectoescritura en los estudiantes de nivel elemental. ConcienciaDigital, 8(1.1), 57-79. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v8i1.1.33522600-5859https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1886URL: https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/3352/9420Introducción. En la actualidad, el rápido avance de la tecnología ha transformado diversos aspectos de la vida cotidiana, exigiendo su integración en el ámbito educativo. Esto es especialmente relevante para estudiantes que crecen inmersos en un entorno digital. La educación debe adaptarse a las necesidades y características de estas nuevas generaciones mediante el uso de herramientas interactivas que incrementen su motivación y faciliten el proceso de aprendizaje. Objetivo. Explorar el impacto de la herramienta EDUCAPLAY en el fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de nivel elemental. Metodología. El estudio se realizó en una escuela rural de la provincia de Santa Elena, Ecuador, involucrando a 76 estudiantes de 2do, 3ro y 4to grado, y a tres docentes. Se aplicó un enfoque mixto, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, que incluyeron encuestas con escala Likert y observación para evaluar áreas clave como la comprensión lectora y la producción escrita. Resultados. Los resultados mostraron un interés significativo en la mejora de las habilidades de lectoescritura de los participantes. Se destacó el potencial de las tecnologías educativas, como EDUCAPLAY, para transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Conclusión. El estudio subraya la importancia de integrar herramientas digitales como EDUCAPLAY en las aulas, no solo para motivar a los estudiantes, sino también para optimizar su rendimiento en habilidades fundamentales. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Ciencias Sociales. Tipo de estudio: Revisión Bibliográfica.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECHNOLOGYSOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationLa herramienta Educaplay para el refuerzo didáctico de la lectoescritura en los estudiantes de nivel elementalThe Educaplay Tool for Didactic Reinforcement of Literacy in ElementaryLevel StudentsArticle