Ruiz Pinela, Jessica JacquelineÁlava Sánchez, Jennifer TatianaOrtiz Mazo, Astrid Damaris2025-09-182025-09-182025-07-27Aplicación de estrategias neurodidácticas para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica en el área de Lengua y Literatura. (2025). Sinergia Académica, 8(5), 120-163. https://doi.org/10.51736/sa6502765-8252https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1615https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/650Este estudio aborda la aplicación de estrategias neurodidácticas para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica en el área de Lengua y Literatura. Se parte de la necesidad de mejorar la comprensión lectora y la escritura creativa mediante metodologías basadas en la estimulación multisensorial y la adaptación a los estilos de aprendizaje. Con un enfoque mixto, se emplearon pruebas diagnósticas, observación estructurada y encuestas a docentes para evaluar el impacto de la intervención. Los resultados evidencian mejoras en la decodificación de palabras, la inferencia de ideas, la evaluación crítica y la producción escrita, así como un incremento en la motivación y participación estudiantil. Se concluye que la aplicación de estrategias neurodidácticas favorece el aprendizaje significativo, promoviendo un desarrollo integral de las habilidades lingüísticas.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de estrategias neurodidácticas para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica en el área de Lengua y LiteraturaApplication of neurodidactic strategies to strengthen the development of multiple intelligences in fifth-grade students of Basic General Education in Language and LiteratureArticle