Aviles Amador, Sandy LilianaBarre Bonilla , Katia Betzabeth2025-07-212025-07-212024-06-03Aviles Amador, S. L., & Barre Bonilla, K. B. (2024). Impacto de la implementación de recursos didácticos digitales en el Aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de Quinto Año Básico en la Unidad Educativa Sociedad Italiana Garibaldi. Universidad Bolivariana Del Ecuador.468.0078https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1249El objetivo de esta investigación fue analizar la aplicación de estrategias metodológicas basadas en la curaduría de recursos didácticos digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje y literatura de los estudiantes del quinto año básico en la Unidad Educativa “Sociedad Italiana Garibaldi”. En el contexto actual, caracterizado por el avance digital, es crucial preparar a los estudiantes para desenvolverse en un entorno globalizado y tecnológico. Por tanto, la integración efectiva de recursos digitales en la educación se vuelve esencial para el éxito de las instituciones educativas.El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas con docentes de lenguaje y literatura, así como con autoridades educativas, además de la observación de clases y la realización de ensayos de enseñanza con los estudiantes. Estos métodos proporcionaron datos cualitativos y cuantitativos para evaluar el impacto de la integración de recursos digitales en el aula. Los hallazgos más relevantes resaltan que la implementación de recursos didácticos digitales mejoró significativamente la comprensión de los estudiantes, incrementó su participación activa y creó un ambiente de aprendizaje más dinámico. Los resultados de las pruebas pedagógicas también revelaron un notable aumento en el rendimiento académico de los estudiantes cuando se utilizaron estos recursos. Como recomendación, se sugiere continuar y ampliar la integración de recursos digitales en la enseñanza de lenguaje y literatura, adaptándolos a las necesidades específicas de los estudiantes del quinto año básico en la Unidad Educativa “Sociedad Italiana Garibaldi”. En las conclusiones, se enfatiza la importancia de seguir explorando nuevas tecnologías educativas y proporcionar una formación adecuada a los docentes para optimizar el uso de estas herramientas. La educación basada en tecnología puede ser un instrumento poderoso para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la Unidad Educativa “Sociedad Italiana Garibaldi”.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de la implementación de recursos didácticos digitales en el Aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de Quinto Año Básico en la Unidad Educativa Sociedad Italiana Garibaldi.Impact of the implementation of digital teaching resources on the learning of language and literature among fifth-grade students at the Garibaldi Italian Society Educational Unit.Thesis