Alvear Ayora Amparo Del CarmenMacías Dañin Martha Sabina2025-11-222025-11-222025-03-17Altamirano Altamirano, A. C., & Nivelo Landi, Z. M. (2025). La formación de valores interculturales en los estudiantes de básica preparatoria. Universidad Bolivariana del Ecuador.370.117https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1971La presente investigación aborda la formación de valores interculturales en la educación básica preparatoria, centrándose en las actividades pedagógicas implementadas en la Unidad Educativa Logroño. La globalización y la creciente diversidad cultural requieren de un enfoque educativo que fomente el respeto, la igualdad y la integración. No obstante, en la práctica docente se continúan empleando métodos tradicionales que limitan la inclusión y el aprendizaje intercultural. El objetivo general de este estudio es diseñar una guía de actividades didácticas que contribuya a la formación de valores interculturales en los estudiantes de básica preparatoria, fortaleciendo su convivencia en un entorno multicultural. Para ello, se establecen objetivos específicos como diagnosticar las estrategias actuales, seleccionar las más efectivas, diseñar la guía y validar su impacto en la práctica docente y en los estudiantes. El estudio se desarrolla en la Unidad Educativa Logroño, una institución caracterizada por su diversidad cultural. Se adopta un enfoque cualitativo, empleó entrevistas, encuestas y observaciones para analizar las prácticas pedagógicas de los docentes. Se diseñó una guía de actividades didácticas basada en metodologías teóricas y empíricas, con el propósito de fortalecer la enseñanza de valores interculturales. Los resultados muestran que, si bien los docentes reconocen la importancia de la diversidad cultural, su aplicación en el aula es variable. Se identificaron estrategias efectivas como el uso de narraciones, actividades artísticas y proyectos colaborativos, las cuales fueron integradas en la guía pedagógica. La validación de la propuesta se realizó mediante la evaluación de expertos y la socialización con docentes, obteniendo una alta aceptación por su coherencia y aplicabilidad. Se concluye que la implementación de esta guía contribuirá a mejorar la formación de valores interculturales en los estudiantes, promoviendo una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationLa formación de valores interculturales en los estudiantes de básica preparatoriaLa formación de valores interculturales en los estudiantes de básica preparatoriaThesis