Aguinda Narvaez; Lady JudithBarrera Castro; Beatriz del Carmen2025-09-142025-09-142025-07-01Narvaez, A., Judith, Lady, Castro, B., & del Carmen, B. (2025). Canva como herramienta educativa para fomentar el aprendizaje autónomo de niños con trastorno del espectro autista. Universidad Bolivariana del Ecuador.371.904https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1567La prevalencia del TEA en Ecuador aún carece de cifras definitivas y refleja una tendencia global donde las tasas de diagnóstico han expuesto un incremento; por tanto, es necesario hacer uso de metodologías innovadoras para que los menores con TEA consigan aprender de modo autónomo. El objetivo de este estudio fue proponer el uso Canva como herramienta educativa para fomentar el aprendizaje autónomo en niños de segundo año de educación básica con TEA. Bajo un enfoque mixto, alcance descriptivo y propositivo; y tipo documental, de campo; y transversal, se trabajó con 20 docentes, 12 representantes de infantes con TEA de la Unidad Educativa Unidad Educativa Teresa de Calcuta y 10 especialistas en educación y tecnología; a quienes se les aplicaron tres instrumentos; un cuestionario y dos entrevistas semiestructuradas. Los resultados develaron un consenso entre los educadores y los representantes sobre la escasez de autonomía de estos escolares con TEA en su proceso de lucubración; además, la mayoría de los docentes consideró que la interfaz visual de Canva y los recursos que permite crear son efectivos para facilitar el aprendizaje de sus alumnos con TEA. Al respecto se diseñó una propuesta de capacitación docente, titulada: “Usando Canva como herramienta educativa para provocar aprendizaje autónomo de niños con TEA”, donde una formación adecuada, el uso de recursos visuales atractivos y la evaluación continua son elementos clave que contribuirán a mejorar la experiencia educativa de estos estudiantes. El estudio concluye que el uso de Canva como herramienta educativa representa una oportunidad significativa para mejorar el aprendizaje autónomo de los infantes con TEA, equipando a los profesores con las idoneidades necesarias para ejecutar estrategias pedagógicas innovadoras y efectivas, y edificando un camino hacia la certera inclusividad y accesibilidad.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Canva como herramienta educativa para fomentar el aprendizaje autónomo de niños con trastorno del espectro autistaThesis