Carranza Carranza, Andrés AntonioVega Guadalupe, Myrian ElenaParreño Sánchez, Johana del CarmenPérez Barrera, Hendy Maier2025-12-012025-12-012025-09-15Carranza Carranza, A. A., Vega Guadalupe, M. E., Parreño Sánchez, J. del C., & Pérez Barrera, H. M. (2025). Aula virtual para potenciar el aprendizaje del software BIOS en bachillerato técnico. Explorador Digital, 9(3), 68-91. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v9i3.35122661-6831https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2162URL: https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/3512/9947Introducción y Objetivo: El artículo presenta una propuesta educativa basada en la elaboración de un aula virtual en la plataforma Mil Aulas para potenciar el aprendizaje del software de base BIOS en estudiantes de tercer año de bachillerato técnico en la Unidad Educativa Carlos Cisneros. Se parte del reconocimiento de las limitaciones del método tradicional, centrado en la transmisión teórica y con escasa aplicación práctica, lo que ha generado bajos niveles de comprensión del software de base BIOS y limitado desarrollo de habilidades técnicas. Metodología: La investigación tuvo un enfoque mixto y utilizó métodos cualitativos y cuantitativos. Se aplicaron entrevistas, encuestas y análisis estadístico utilizando el software Jamovi. El grupo de estudio estuvo conformado por 10 estudiantes y 3 docentes del módulo formativo “Equipos y Sistemas Microinformáticos”. La implementación del aula virtual permitió el acceso a recursos interactivos como simuladores, videos, foros y evaluaciones en línea, facilitando el aprendizaje autónomo y significativo. Resultados: Los resultados demostraron una mejora notable en el rendimiento académico. Las calificaciones en la modalidad tradicional promediaron 7.21, mientras que con la utilización del aula virtual alcanzaron una media de 9.58, con menor dispersión de datos. Las entrevistas revelaron una alta aceptación de la herramienta por parte de estudiantes y docentes, quienes destacaron su accesibilidad, facilidad de uso y el impacto positivo en la participación y comprensión de contenidos. La validación estadística a través de la prueba de Wilcoxon confirmó una diferencia significativa entre ambas metodologías, favoreciendo al aula virtual. Conclusión: En conclusión, se evidenció que el uso de plataformas digitales como Mil Aulas fortalece el aprendizaje técnico, mejora el rendimiento y motiva a los estudiantes, constituyéndose en una estrategia efectiva para la enseñanza del software BIOS en el bachillerato técnico, adaptable a diferentes contextos educativos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación técnica. Tipo de estudio: Artículo original.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYAula virtual para potenciar el aprendizaje del software BIOS en bachillerato técnicoVirtual classroom to enhance the learning of BIOS software in technical baccalaureateArticle