Mosquera Moreno, Gladys ElizabethVargas Vargas, Diana Valentina2025-06-172025-06-172024-06-07Mosquera Moreno, G. E., & Vargas Vargas, D. V. (2024). Impacto de las herramientas digitales en la enseñanza de contabilidad para el desarrollo de competencias en estudiantes de bachillerato técnico. Universidad Bolivariana del Ecuador.657.0712https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1080El trabajo actual tiene como objetivo evaluar de qué forma la aplicación de las herramientas digitales influye en la enseñanza de contabilidad para el desarrollo de competencias en TRABAJO DE TITULACIÓN estudiantes del tercer año de Bachillerato Técnico figura profesional contabilidad en la unidad educativa Vicente Anda Aguirre del cantón Milagro, provincia Guayas. Se pretende emplear una herramienta que cumpla con los requerimientos educativos de los estudiantes, a la vez que implica la aplicación de nuevas estrategias para mejorar constantemente la formación técnica mediante el uso de herramientas digitales. La metodología empleada obedece a la investigación descriptiva tiene como objetivo ofrecer un análisis detallado y una definición completa de las características esenciales de un fenómeno o grupo en estudio. Se enfoca en registrar, analizar e interpretar la naturaleza actual, la composición o los procesos relacionados con dichos fenómenos. La propuesta busca solventar las necesidades de los estudiantes en cuanto al uso de recursos tecnológicos tales como, plataformas de prácticas, software, sistemas contables, etc. Una vez realizada la recolección de datos mediante la encuesta planteada, se determina que el uso de ContaPortable es viable, debido a que es un software que se puede obtener de forma gratuita, evitando que la institución educativa deba de incurrir en gastos. Para dar un mayor respaldo se ha determinado realizar la validación de dos maneras, en primer lugar se solicitó a docentes afines con el área contable que evalúen el proyecto investigativo y la propuesta para determinar la vialidad del mismo, lo que permitió contar con respuestas positivas en cuanto a la composición y el software empleado en la propuesta. En segunda instancia se realizó un taller de retroalimentación en el que tanto docentes como estudiantes pudieron comentar aspectos importantes de la aplicación de la propuesta. Así como mencionar aspectos que pueden mejorarse en lo posterior.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de las herramientas digitales en la enseñanza de contabilidad para el desarrollo de competencias en estudiantes de bachillerato técnico.Impact of digital tools on accounting teaching for the development of skills in technical high school students.Thesis