Crespín Quinde, MabelSuscal Lalvay, LiliamGonzález Rivera, Pedro LuisRodríguez Revelo, Elsy2024-11-112024-11-112024-07-31Crespín Quinde, M. ., Suscal Lalvay, L. ., González Rivera, P. L. ., & Rodríguez Revelo, E. (2024). La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza del área de estudios sociales en estudiantes de Quinto grado de EGB. Reincisol., 3(6), 308–332. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)308-3322953-6421https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/248URL: http://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/202/399En el ámbito educativo el proceso de enseñanza-aprendizaje en diversas asignaturas representa uno de los puntos de evaluación más importante, en el caso de la asignatura de Estudios Sociales existe una complejidad al involucrar datos específicos con sucesos del pasado que marcan la vida de la sociedad, siendo imperativo el conocimiento preciso y detallado de los mismos. Dentro de la Institución se ha evidenciado una deficiente comprensión por parte de los estudiantes de quinto año de educación general básica, indicando un punto alerta para los docentes, por lo cual el propósito de este estudio es diseñar estrategias didácticas a través de la gamificación para la práctica docente en la enseñanza de estudios sociales. Para esto se ha utilizado un método mixto donde la muestra de investigación fueron 32 estudiantes de quinto EGB y 5 docentes de la Institución, a los que se les aplico una encuesta y una entrevista respectivamente. Los resultados indicaron que, los docentes evidencian una falta de recursos dentro de la institución, sin embargo, reconocen que la implementación de una estrategia de gamificación es un punto positivo para los estudiantes y, estos a su vez, reconocen la innovación que representa. Siendo así, se realizó una propuesta basada en 5 actividades de gamificación que involucran simulaciones, debates y demás actividades interactivas. Concluyendo que la gamificación presenta un gran potencial en cuanto a la posibilidad de mejorar notablemente la vivencia educativa de los estudiantes, incentivando su involucramiento activo en las actividades de clase.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza del área de estudios sociales en estudiantes de Quinto grado de EGB.Gamification as a didactic strategy for teaching the area of social studies in fifth grade BGE students.Article