Díaz Estacio, Francisco JoséBetancourt Campoverde, Viviana Elizabeth2025-07-302025-07-302024-05-17Díaz Estacio, F. J., & Betancourt Campoverde, V. E. (2024). Aula invertida en entornos digitales en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato. Universidad Bolivariana del Ecuador .371.334https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1275La presente investigación aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje de las expresiones algebraicas en estudiantes de primer año del Colegio de Bachillerato Huaquillas, con un enfoque específico en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para contextualizar el aula invertida. Su objetivo principal fue la implementación del aula invertida sustentada en la plataforma Moodle que contribuya al aprendizaje de los contenidos de expresiones algebraicas en la asignatura de Matemática en los estudiantes de primer año, el objetivo se elaboró a partir de la problemática de contribuir al aprendizaje de los contenidos de expresiones algebraica en la asignatura de Matemática en los estudiantes de primer año de bachillerato. Para esto, se llevó a cabo una revisión del diagnóstico de la situación actual de los estudiantes en el aprendizaje de expresiones algebraicas, identificando desafíos y áreas de mejora. En el entorno de aprendizaje propuesto se implementó el método de aula invertida sustentada en la plataforma Moodle, se diseñó teniendo como herramientas de apoyo las plataformas de Edpuzzle, Quizziz, EducaPlay, Padlet, Genealy, Wordwall, etc. Brindando así a los estudiantes una plataforma educativa interactiva y accesible para el desarrollo de sus habilidades receptivas, para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos algebraicos. Se evaluó el progreso y la efectividad en la asignatura de Matemática haciendo uso de métodos empíricos para la recopilación de datos como: La observación, encuesta aplicada y entrevista. El resultado de estos instrumentos mostró una gran satisfacción al mostrar de forma positiva el incremento al aprendizaje de expresiones algebraicas utilizando el método de aula invertida en este proyecto de investigación, el enfoque utilizado durante la investigación fue el mixto.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aula invertida en entornos digitales en la asignatura de matemática para estudiantes de primer año de bachillerato.Flipped classroom in digital environments in the subject of mathematics for first-year high school students.Thesis