Ordoñez Tomalá, Carlos AlbertoRodas Lois, Alisson EmiliaRumbaut Rangel, DayronNoriega, Jaquelina Edith2025-12-082025-12-082025-11-06Ordoñez--Tomalá, C. A., Rodas-Lois, A. E., Rumbaut-Rangel, D., & Noriega, J. E. (2025). Integración de la IA Gemini como estrategia didáctica de enseñanza en la asignatura de Metodología de Investigación, Bachillerato en Ciencias. MQRInvestigar, 9(4), e1185. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.4.2025.e11852588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2271URL: https://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/view/1185/8800La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar el impacto de la integración de la Inteligencia Artificial Gemini como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza del marco conceptual en la asignatura de Metodología de la Investigación. El estudio se enfoca en estudiantes de tercero de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa Fiscomisional Americano (Ecuador) durante el período 2024-2025. La metodología empleada es de tipo cuantitativo, no experimental y correlacional, utilizando un diseño de pretest y postest. A un grupo de estudiantes se les impartirán clases de Metodología de la Investigación con la asistencia de la IA Gemini, mientras que a otro grupo de control se les enseñará con métodos tradicionales. El pretest medirá los conocimientos iniciales de los estudiantes sobre el marco conceptual de la materia, mientras que el postest evaluará el progreso y la retención del conocimiento adquirido después de la intervención. Los datos obtenidos permitirán comparar la efectividad de ambos métodos de enseñanza. Se busca demostrar que la utilización de herramientas de IA como Gemini puede potenciar la comprensión y construcción del marco conceptual, mejorando significativamente los resultados de enseñanza en comparación con las estrategias didácticas convencionales. Los resultados de esta investigación aportarán evidencia sobre el potencial de la IA para transformar la educación, ofreciendo una herramienta innovadora que facilite el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYIntegración de la IA Gemini como estrategia didáctica de enseñanza en la asignatura de Metodología de Investigación, Bachillerato en CienciasIntegration of Gemini AI as a teaching and learning strategy in the Research Methodology course, Bachelor of ScienceArticle