Anagumbla Simba, Aracely AnabelaBarahona Almachi, Carlos Fernando2025-11-252025-11-252025-06-02Anagumbla Simba, A. A., & Barahona Almachi, C. F. (2025). Gestión de la diversidad para fortalecer prácticas inclusivas en los docentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo. Universidad Bolivariana del Ecuador.371.102https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2031Actualmente la gestión en la diversidad no solo se ha convertido en un reto para las instituciones educativas, sino también como una oportunidad para mejorar las prácticas inclusivas de docentes ya que los cambios ocurren de manera vertiginosa por lo tanto la diversidad debe ser comprendida y valorada en la sociedad. En este sentido se busca analizar la incidencia en la gestión de la diversidad para el fortalecimiento de las prácticas inclusivas de los docentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo, para lograr este fin, se utilizó el enfoque mixto con una metodología descriptiva empleando métodos teóricos empíricos y estadísticos. Se utilizó técnicas como encuestas estructuradas con escala tipo Likert y entrevistas semiestructuradas aplicadas a una población de 80, entre los principales resultados se destacan el incumplimiento a las normas institucionales, escasas actividades relacionadas con la diversidad e insuficiencias políticas de formación continua para el personal docente .Es por ello que se plantea lineamientos para la incorporación de políticas inclusivas en el Código de Convivencia la misma que sustenta principios de equidad, justicia social y valoración de la diversidad cultural, étnica, lingüística y socioeconómica.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationGestión de la diversidad para fortalecer prácticas inclusivas en los docentes de la Unidad Educativa Juan MontalvoGestión de la diversidad para fortalecer prácticas inclusivas en los docentes de la Unidad Educativa Juan MontalvoThesis