Vicente Matías Andi TanguilaBertha Yolanda Grefa Tanguila2025-11-262025-11-262024-10-30Tanguila, V. M. A., & Tanguila, B. Y. G. (2024). El DUA para la atención a la diversidad en el séptimo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura la escuela unidocente “Pablo de Tarzo”. Universidad Bolivariana del Ecuador.371.9https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2059La presente investigación estudia la necesidad de atender la diversidad educativa en la escuela unidocente “Pablo de Tarzo” orientado a garantizar y fortalecer el aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. En este sentido, el objetivo principal de esta tesis es proponer estrategias metodológicas con enfoque DUA para la atención a la diversidad en el séptimo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura en el contexto de la escuela Unidocente “Pablo de Tarzo”. Desde el enfoque cualitativo con metodología inductiva-deductiva a través de entrevista, observación y revisión documental se indagó a una población conformada por 20 estudiantes y un docente, donde se ha considerado a la población como muestra o unidad de análisis. La novedad y actualidad científica permite que el estudiante tenga la facultad de fortalecer o forjar lazos de amistad, educación, tanto en la escuela- familia, logrando evitar problemas innecesarios de parte a parte. Entre los resultados se desataca que el docente ayuda y aporta en el aprendizaje de todos los estudiantes sin distinción alguna, además fomenta un resultado colaborativo y participativo, así como también la creatividad y autonomía en el proceso de aprendizaje. Además, el docente no posee los recursos y el tiempo es limitado, diversidad de necesidades, herramientas tecnológicas insuficientes, entre otros, por ello se ha propuesto la planificación curricular con enfoque DUA, que ha contribuido a mejorar la preparación científica- metodológica del docente para llevar a cabo el trabajo con los estudiantes.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationEl DUA para la atención a la diversidad en el séptimo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura la escuela unidocente “Pablo de Tarzo”El DUA para la atención a la diversidad en el séptimo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura la escuela unidocente “Pablo de Tarzo”Thesis