Paz Gómez, Yessenia BeatrizMacias Ponce, Cinthya PaolaTigrero Vaca, Jorge WilliamZúñiga Delgado, Mireya Stefanía2025-11-142025-11-142025-01-19Paz-Gómez, Y. B., Macias-Ponce, C. P., Tigrero-Vaca, J. W., & Zúñiga-Delgado, M. S. (2025). Desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje para el fortalecimiento del listening en la materia de inglés en educación básica Autores. MQRInvestigar, 9(1), e61. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e612588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1919URL: https://mqrinvestigar.com/2025/index.php/mqr/article/view/61/6410La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de un entorno virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de octavo EGB paralelo A de la Unidad Educativa Fiscal Batalla de Tarqui. Esta necesidad surgió ante las dificultades observadas en el rendimiento académico en esta materia, lo que motivó la búsqueda de estrategias innovadoras que faciliten el aprendizaje. La unidad de análisis se conformó por una muestra de 32 estudiantes, con edades comprendidas entre los 11 y 13 años, y 2 docentes. La metodología empleada fue mixta, integrando métodos estadísticos y teóricos para garantizar un análisis completo y fundamentado del fenómeno estudiado. Se optó por un diseño descriptivo y se aplicaron diversas técnicas, incluyendo instrumentos entrevista que permitió profundizar en la experiencia de los estudiantes y docentes. Además, se implementaron pre-test y post-test como instrumentos de evaluación del rendimiento, lo que proporcionó una base sólida para medir el impacto del entorno virtual en el aprendizaje. En el desarrollo del estudio, se diseñó un Entorno Virtual de Aprendizaje como recurso de apoyo en la enseñanza del inglés, favoreciendo un ambiente interactivo. Los resultados evidenciaron un notable fortalecimiento en las competencias de listening en los estudiantes, quienes demostraron un uso más eficaz de los recursos digitales gramaticales. En conclusión, la investigación resalta la efectividad de la implementación de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés fortaleciendo la habilidad de listening. Este enfoque no solo potencia el aprendizaje de los estudiantes, sino que también incrementa su motivación al interactuar con recursos digitales que enriquecen su experiencia educativa.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECHNOLOGYSOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationDesarrollo de un entorno virtual de aprendizaje para el fortalecimiento del listening en la materia de inglés en educación básica AutoresDevelopment of a virtual learning environment for strengthening listening in the subject of english in basic educationArticle