Guamán Arévalo, Fresia CecibelJordán Bowen, Betsy ElizabethMaridueña Arroyave, Milton Rafael2025-12-042025-12-042025-08-01Guamán-Arévalo, F. C., Jordán-Bowen, B. E., & Maridueña-Arroyave, M. R. (2025). Estrategias Didácticas para la aplicación de Herramientas Tecnológicas de la Enseñanza de Matemática en 7mo año de la Escuela de Educación Básica Fiscal Dr. “Francisco Rovira Suárez” . MQRInvestigar, 9(3), e879. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.3.2025.e8792588-0659https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2206URL: https://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/view/879/8144El objetivo de este estudio fue proponer Google Classroom como estrategia didáctica basada en la Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Matemáticas en 7mo año básica de la escuela Fiscal Básica “Dr. Francisco Rovira Suárez”. Ante las evidentes limitaciones de condiciones tecnológicas básicas se busca proponer alternativas tecnológicas que integren contenidos curriculares, herramientas interactivas y estrategias motivadoras, con el fin de lograr una experiencia de aprendizaje más dinámica, inclusiva y significativa para los estudiantes. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, mediante encuestas y entrevistas que facilitaron el análisis comparativo de los resultados obtenidos. Se empleó el método descriptivo para procesar los datos recolectados, lo que permitió identificar debilidades en los procesos evaluativos actuales, aún dominados por prácticas tradicionales que limitan la participación activa del alumno. La implementación de Google Classroom generó un impacto positivo en los estudiantes, promovió una retroalimentación inmediata y facilitó una evaluación más dinámica, interactiva y accesible. Los resultados evidenciaron una mejora en la participación estudiantil y la comprensión de contenidos matemáticos, lo que refuerza el valor pedagógico de esta herramienta. Como propuesta, se plantea el uso de Google Classroom como estrategia metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje, dada su capacidad para fomentar el interés, mejorar el rendimiento académico y enriquecer el aprendizaje significativo. En conclusión, Google Classroom demostró ser una estrategia eficaz que contribuye a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera más participativa, dinámica, motivador y alineado con la demanda educativa actual.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYEstrategias Didácticas para la aplicación de Herramientas Tecnológicas de la Enseñanza de Matemática en 7mo año de la Escuela de Educación Básica Fiscal Dr. “Francisco Rovira Suárez”.Teaching Strategies for the Application of Technological tools fotteaching Mathematics in the 7 th Grade of the Dr. “FranciscoRoviraSuarez” Fiscal Basic EducationSchool.Article