Armijos Cabrera,Marco VinicioMoran Ortega,Elías FilemónGuzmán Hernández,Ramón2025-02-112025-02-112024-09-19Armijos Cabrera, M. V., Moran Ortega, E. F., & Hernández, R. G. (2024). La educación metrológica en la formación técnica: Una mirada crítica y propositiva desde la figura profesional agropecuaria. Prohominum, 6(3), 08–24. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH02572665-0169https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/753URL: https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/765/1683Este artículo analiza la función esencial de la educación metrológica en la capacitación técnica de profesionales del sector agropecuario, destacando la necesidad de mediciones precisas y exactas para mejorar la gestión de recursos y fomentar la productividad y eficiencia. Para el desarrollo de la investigación se hizo una revisión teórica sobre los conceptos fundamentales relacionados con la problemática en cuestión tomando en cuenta esto se realizó un grupo focal con 8 expertos a través del cual se validó un cuestionario elaborado por los autores. El cuestionario se aplicó a 20 docentes que imparten contenidos relacionados con la metrología en la formación técnica agropecuaria. También se realizó un diagnostico a 132 estudiantes compuesto por cinco preguntas con el objetivo de obtener una perspectiva detallada y precisa sobre el nivel de comprensión actual sobre metrología.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La educación metrológica en la formación técnica: Una mirada crítica y propositiva desde la figura profesional agropecuariaMetrological education in technical training: A critical and proactive view from the agricultural professional figureArticle