Cajas Zhigui, Richard JoelSoliz Saldana, Byron LeonardoLoaiza Dávila, Lenin EstebanMaqueira Caraballo,Giceya de la Caridad2025-10-252025-10-252025-08-04Cajas-Zhigui , R., Soliz-Saldana, B., Loaiza-Dávila, L., & Maqueira-Caraballo, G. (2025). El Judo adaptado en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en jóvenes con discapacidad intelectual moderada. 593 Digital Publisher CEIT, 10(4), 703-718. https://doi.org/10.33386/593dp.2025.4.33752588-0705https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1790URL: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/3375/2720El presente estudio analizó el impacto de un programa de judo adaptado en el desarrollo de habilidades socioemocionales en jóvenes con discapacidad intelectual moderada. Se aplicó un enfoque mixto con diseño secuencial, combinando una fase cuantitativa inicial con un diagnóstico a través del instrumento D-ECREA, y una fase cualitativa basada en entrevistas a expertos para validar la propuesta de intervención. La muestra estuvo compuesta por 17 estudiantes, entre ellos uno con diagnóstico clínico de discapacidad intelectual moderada. Los resultados cuantitativos mostraron que los estudiantes sin necesidades educativas especiales alcanzaron puntuaciones altas en autoconciencia emocional (M=2,69; DE=0,33), regulación emocional (M=2,72; DE=0,41) y creatividad (M=2,67; DE=0,44), mientras que el estudiante con discapacidad presentó puntuaciones medias de 1,67, 2,00 y 2,00, respectivamente. El análisis cualitativo confirmó la pertinencia y viabilidad del programa, destacando mejoras en la autorregulación, la autoestima y la interacción social del estudiante con discapacidad. La triangulación metodológica permitió ajustar la propuesta pedagógica con dinámicas específicas para favorecer la inclusión, la empatía y el trabajo cooperativo. Se concluye que el judo adaptado, implementado en un entorno seguro y estructurado, representa una herramienta efectiva para potenciar las competencias emocionales en contextos educativos inclusivos, logrando no solo mejoras medibles, sino también transformaciones significativas en la vivencia escolar de los estudiantes con discapacidad.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS::SportsINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREASEl Judo adaptado en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en jóvenes con discapacidad intelectual moderadaAdapted Judo in the development of socioemotional skills in young people with moderate intellectual disabilitiesArticle