Bermeo Jiménez, Vinicio MartínMendoza Campodónico, Jessica Karina2025-12-222025-12-222024-10-21Bermeo Jiménez, V. M., & Mendoza Campodónico, J. K. (2024). Desarrollo del plan de capacitación docente en el uso de Canva y Genially acorde a la metodología de las 5E. Universidad Bolivariana del Ecuador.371.334https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/2475Este estudio se centra en la integración de herramientas digitales, específicamente Canva y Genially, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa UE José Mejía Lequerica. El objetivo principal es diseñar una estrategia de capacitación que mejore las competencias digitales de los docentes, facilitando la creación de materiales educativos atractivos e interactivos. Se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo encuestas y entrevistas a docentes. Se produjeron materiales didácticos utilizando Canva y Genially, que fueron evaluados en términos de efectividad y aceptación por parte de los docentes. Los resultados indican que la implementación de estas herramientas digitales incrementó significativamente la participación docente y mejoró la innovación de los conocimientos e información. Los docentes reportaron una mayor satisfacción en la creación de contenidos, destacando la facilidad de uso y la versatilidad de ambas plataformas. En conclusión, la capacitación en el uso de Canva y Genially no solo potencia las habilidades digitales de los educadores, sino que también transforma la experiencia de aprendizaje. Se recomienda continuar con la formación continua y la evaluación de estas herramientas para maximizar su impacto en el aula, promoviendo un aprendizaje más activo y colaborativo.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationTECHNOLOGYDesarrollo del plan de capacitación docente en el uso de Canva y Genially acorde a la metodología de las 5EDesarrollo del plan de capacitación docente en el uso de Canva y Genially acorde a la metodología de las 5EThesis