Suárez Suárez, María MagdalenaVicuña Buñay, Luz Marina2025-06-162025-06-162024-07-11Suárez Suárez, M. M., & Vicuña Buñay, L. M. (2024). Estrategia pedagógica, basada en el aula invertida, para mejorar la lectura comprensiva en décimo año de la unidad educativa “Muey”. Universidad Bolivariana del Ecuador.372.4https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1076URL: https://postgrado.ube.edu.ec/ube/media/proyectfin/2024/06/06/Proyecto_Cientifico.pdfLa lectura comprensiva es una vía cognitiva y afectiva, insustituible, en lo académico y en la vida en general, por tanto, alcanza una relevancia significativa dentro de la educación ecuatoriana, expresada en su transversalidad curricular. El objetivo de la presente investigación es diseñar una estrategia pedagógica, basado en el aula invertida, para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes del Décimo Año de la Unidad Educativa “Muey”. La metodología aplicada contiene métodos teóricos, empíricos, como el análisis documental, prueba de contenido y entrevista a docentes respectivamente, y estadísticos matemáticos, utilizados en la recolección y análisis de datos recogidos. Los resultados más importantes demostraron que los estudiantes leen, pero no comprenden la lectura, puesto que no pueden transitar los niveles literal, inferencial y crítico reflexivo. En consecuencia, se propuso una estrategia pedagógica basada en el aula invertida para mejorar la comprensión lectora, contentiva de actividades, estructuras, fundamentación, principio y objetivo. Estas actividades tienen título, objetivo, orientación metodológica, tecnologías, y evaluación, así como también desarrollan la motivación, la socialización, y el interés por la lectura. Este resultado científico se validó por consulta de especialistas, cuya evaluación demostró la validez y pertinencia de la misma. Las conclusiones que se presentan en la investigación son el fundamento teórico basados en los conceptos básicos sobre la lectura comprensiva, que han contribuido a desarrollar estudiantes reflexivos y con criterio.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica, basada en el aula invertida, para mejorar la lectura comprensiva en décimo año de la unidad educativa “Muey”Estrategia pedagógica, basada en el aula invertida, para mejorar la lectura comprensiva en décimo año de la unidad educativa “Muey”Thesis