Mallitasig Unapanta, Amparo del PilarSolórzano Sánchez, Rossana PaolaBernal Cerza, Raisa EmiliaOrtiz Aguilar, Wilber2024-09-122024-09-122024-01-05Mallitasig Unapanta, A. del P. ., Solórzano Sánchez, R. P. ., Bernal Cerza, R. E. ., & Ortiz Aguilar, W. . (2024). Estrategia neurodidáctica para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de tercer año de Educación General Básica . Sinergia Académica, 6(4), 134-160. https://doi.org/10.51736/sa.v6i4.1642765-8252https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/173URL: http://www.sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/164/908La promoción del desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de tercer año de Educación General Básica es de vital relevancia para su formación académica y desarrollo cognitivo. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una estrategia neurodidáctica destinada a mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes en la Escuela América y España. La muestra consistió en 33 estudiantes de tercer año de EGB y 10 docentes de la misma institución. Se emplearon métodos y técnicas de investigación que incluyeron encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes, revisión de documentos escolares, currículos y materiales didácticos, así como la validación de la estrategia por un panel de expertos en neurodidáctica, pedagogía y literatura infantil. Los resultados revelaron la existencia de desafíos significativos en el desarrollo de habilidades lectoras entre los estudiantes, incluyendo dificultades en comprensión, velocidad de lectura y motivación. Las preferencias de lectura se inclinaron hacia cuentos y narrativa, y se identificaron necesidades de capacitación docente y acceso a recursos adecuados. La estrategia neurodidáctica diseñada incorporó principios de diversidad lingüística y cultural, promoción de la comunicación oral efectiva, lectura autónoma, desarrollo de habilidades de pensamiento, uso de recursos tecnológicos y biblioteca de aula, entre otros. La evaluación de expertos destacó la relevancia de los objetivos y la idoneidad de los materiales didácticos. Este estudio arroja luz sobre la importancia de abordar los desafíos en la enseñanza de la lectura y ofrece una estrategia integral respaldada por la neurodidáctica para mejorar las habilidades lectoras en los estudiantes de tercer año de EGB.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia neurodidáctica para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de tercer año de Educación General BásicaNeurodidactic strategy for the development of reading skills in students of third year of General Basic EducationArticle