Quintero Quiñónez, Violeta VirginiaÁlvarez Félix, Carmen LourdesOrtiz Aguilar, Wilber2024-11-172024-11-172024-10-22El aprendizaje basado en juegos didácticos para el desarrollo de relaciones lógico-matemáticas, en estudiantes de preparatoria. (2024). Sinergia Académica, 7(3), 199-226. https://doi.org/10.51736/tcpvav792765-8252https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/266https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/246/493El desarrollo de relaciones lógico-matemáticas en el subnivel preparatoria contribuye a que los estudiantes se desempeñen en un futuro desarrollando pensamientos imaginativos para resolver problemas, e interpretar el medio circundante. El proceso investigativo se realizó a partir de los fundamentos del enfoque mixto, con nivel explicativo y diseño preexperimental, con el objetivo de fundamentar un sistema de juegos didácticos para el desarrollo de relaciones lógico-matemáticas en estudiantes del subnivel educativo de preparatoria en la unidad educativa del milenio José de San Martín, Los Ríos, Ecuador, en el periodo lectivo 2023-2024. El diagnóstico del nivel de desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas en estudiantes de la muestra, en la etapa inicial de la investigación, reveló dificultades relacionadas con las nociones temporales y espaciales básicas, las nociones de cantidad y medida, así como al establecer relaciones de orden, de adición y sustracción, con el uso de material concreto. El sistema de juegos didácticos diseñado constituye un conjunto ordenado de componentes de carácter lúdico con el propósito de desarrollar las relaciones lógico-matemáticas en estudiantes de preparatoria. La valoración de la pertinencia del sistema de juegos didácticos, posibilitó demostrar la pertinencia de la propuesta y su contribución significativa para el desarrollo de relaciones lógico-matemáticas en estudiantes del subnivel educativo de preparatoria, manifestadas en las destrezas alcanzadas por los estudiantes para realizar operaciones mentales cuyo resultado es la adquisición de nociones y conceptos a partir de las sensopercepciones, en el sistema de interrelaciones con el medio que los rodea.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aprendizaje basado en juegos didácticos para el desarrollo de relaciones lógico-matemáticas, en estudiantes de preparatoriaLearning based on didactic games for the development of logicalmathematical relations in high school studentsArticle