Martinez Oñate, Jinson DarioTunki Sanchim, Myriam GabrielaFernández Rodríguez, Katia LissetOrtiz Aguilar, Wilber2025-02-262025-02-262024-05-27Martinez Oñate , J. D., Tunki Sanchim, M. G., Fernández Rodríguez, K. L., & Ortiz Aguilar , W. (2024). Recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de operaciones matemáticas combinadas con fracciones en el octavo año de la Unidad Educativa Chapints . Maestro Y Sociedad, 21(2), 750–762. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/64411815-4867https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/910URL: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6441/7203Introducción: La investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los ejercicios resueltos sobre operaciones matemáticas combinadas con fracciones en estudiantes de octavo grado de la unidad educativa CHAPINTS. Materiales y métodos: Para ello, en primer lugar, se hizo un diagnóstico sobre el aprendizaje de las operaciones combinadas, se aplicó una propuesta de mejoramiento utilizando como recurso didáctico un folleto con actividades resueltas para fortalecer el aprendizaje de operaciones combinadas y finalmente se evaluó la influencia de este recurso didáctico en el aprendizaje de las operaciones combinadas. La investigación empleada es de tipo descriptivo, con un diseño preexperimental. Se aplicaron principalmente los métodos de observación, de campo, documental-bibliográfico a muestrade 33 estudiantes una población del octavo grado de la unidad educativa CHAPINTS. Resultados: Después de usar ejercicios resueltos sobre operaciones combinadas con fracciones se advierte una mejora estadísticamente significativa en el desempeño de los estudiantes en el test post-evaluativo. Discusión: El uso de ejercicios resueltos aumenta la comprensión de conceptos por parte de los estudiantes y debe, por lo tanto, ser aplicado. Esto se debe a que los estudiantes logran la oportunidad de interactuar con materiales y con sus compañeros para encontrar las soluciones entre ellos mismos, a partir de la solución de los problemas. Conclusiones: Se concluye que la investigación contribuye significativamente al proceso de aprendizaje de las operaciones combinadas con fracciones aspectos que se demuestran a través del uso de ejercicios resueltos que evidenciaron mejoras en el aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de operaciones matemáticas combinadas con fracciones en el octavo año de la Unidad Educativa ChapintsDidactic resource for the teaching-learning of mathematical operations combined with fractions in the eighth year of the Chapints Educational UnitArticle