Poma Villavicencio, Danilo FranciscoRosales Calva, Edwin LeonardoHernández Gallardo, DamarisMaqueira Caraballo, Giceya de la Caridad2025-01-292025-01-292024-05-06Poma Villavicencio, D. F., Rosales Calva, E. L., Hernández Gallardo, D., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Programa de Ejercicios para la Inclusión de Embarazadas en Educación Física: Exercise Program for the Inclusion of Pregnant Women in Physical Education. Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 2), 122–143. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E2.6.122-1432542-2987https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/638URL: https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/1233/1577En el contexto educativo inclusivo en Ecuador, se busca mejorar la participación de estudiantes embarazadas en las clases de educación física. El objetivo fue proponer un programa de ejercicios físicos terapéuticos para su inclusión en bachillerato. Se utilizó una metodología cualitativa no experimental con alcance descriptivo, empleando métodos teóricos y empíricos. La población incluyó dos estudiantes embarazadas y cuatro profesores de educación física. Los resultados mostraron que las alumnas no realizan actividad física por temor a accidentes, limitándose a trabajos académicos. Los docentes carecen de conocimientos para trabajar con embarazadas. Se propuso un programa de ejercicios adaptados, validado por expertos, que combina teoría y práctica bajo supervisión docente y recomendaciones médicas. El programa incluye calentamiento suave, trabajo terapéutico de baja intensidad, ejercicios cardiovasculares y actividades acuáticas. La validación por expertos arrojó una puntuación promedio de 4,94/5, indicando su idoneidad. Se concluye que el programa es apropiado para la inclusión segura de embarazadas en educación física, ofreciendo beneficios durante el embarazo.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Programa de Ejercicios para la Inclusión de Embarazadas en Educación FísicaExercise Program for the Inclusion of Pregnant Women in Physical EducationArticle