Jumbo Jumbo, Jessika AlexandraQuizhpe Poma,Yadira PatriciaMariño Acosta, Henrry JosueMaliza Cruz, Wellington Isaac2025-11-132025-11-132025-06-21Jumbo Jumbo, J. A., Quizhpe Poma, Y. P., Mariño Acosta , H. J., & Maliza Cruz, W. I. (2025). Impacto del aprendizaje colaborativo con soporte de TIC en matemáticas en estudiantes de básica superior. Dominio De Las Ciencias, 11(2), 2030–2056. https://doi.org/10.23857/dc.v11i2.44312477-8818https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1908URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/4431/8824El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto del aprendizaje colaborativo con soporte de TIC en el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de básica superior en un entorno rural de Ecuador. Se adoptó un enfoque mixto: un diseño cuantitativo no experimental de tipo descriptivo-correlacional con encuestas a 75 estudiantes, complementado por un componente cualitativo exploratorio basado en entrevistas a 3 docentes de matemáticas. Los resultados evidenciaron que el aprendizaje colaborativo está ampliamente instaurado y es valorado positivamente por la comunidad educativa, mientras que la integración de las TIC en la enseñanza es esporádica y limitada por la falta de conectividad y recursos tecnológicos. Además, se encontró una correlación positiva moderada entre la participación en actividades colaborativas mediadas por TIC y la mejora percibida en el desempeño matemático, junto con un incremento en la autoeficacia de los estudiantes. No obstante, persisten brechas de infraestructura digital que restringen el pleno aprovechamiento de estas estrategias. El estudio confirma el potencial del trabajo colaborativo potenciado con TIC para mejorar el aprendizaje de las matemáticas, a la vez que subraya la necesidad de políticas educativas orientadas a reducir la inequidad tecnológica y fortalecer la formación docente en contextos vulnerables.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECHNOLOGYSOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationImpacto del aprendizaje colaborativo con soporte de TIC en matemáticas en estudiantes de básica superiorImpact of ICT-supported collaborative learning in mathematics among upper elementary studentsImpacto da aprendizagem colaborativa apoiada pelas TIC em matemática entre alunos do ensino fundamental IArticle