Dávila Carpio, Jessica MarianaUzhca Barbecho, César ErnestoVázquez Álvarez, AriánOrtiz Aguilar, Wilber2024-11-152024-11-152024-10-21Estrategia didáctica basada en juegos para desarrollar el razonamiento lógico matemático en estudiantes del quinto año de educación general básica: un enfoque en la escuela Jesús Vázquez Ochoa. (2024). Sinergia Académica, 7(2), 161-184. https://doi.org/10.51736/8etdgq122765-8252https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/254URL: https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/165/329La implementación de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática, para promover el pensamiento lógico ha sido un tema de interés creciente en la educación. Este estudio tuvo como objetivo explorar el impacto de los juegos didácticos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático entre estudiantes de quinto año de educación general básica. La investigación se basó en un enfoque descriptivo, utilizando la metodología de investigación acción, con un diseño preexperimental. La muestra consistió en 29 estudiantes de la escuela Jesús Vázquez Ochoa. Se evaluaron diferentes indicadores de pensamiento lógico matemático, antes y después de la intervención, mediante pruebas estandarizadas y observación en el aula. Los resultados revelaron mejoras significativas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes, después de la implementación de los juegos didácticos. Además, una encuesta administrada a los docentes involucrados, demostró una percepción positiva hacia la efectividad, viabilidad y practicidad de la estrategia didáctica. La evaluación por criterio de expertos también respaldó la pertinencia y eficacia de la estrategia en el contexto educativo. A partir de este estudio, se demuestra que los juegos didácticos son una herramienta prometedora para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y fomentar el pensamiento lógico entre los estudiantes.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia didáctica basada en juegos para desarrollar el razonamiento lógico matemático en estudiantes del quinto año de educación general básica: un enfoque en la escuela Jesús Vázquez OchoaDIDACTIC STRATEGY BASED ON GAMES TO DEVELOP MATHEMATICAL LOGICAL REASONING IN STUDENTS IN THE FIFTH YEAR OF GENERAL BASIC EDUCATION: AN APPROACH AT THE JESÚS VÁZQUEZ OCHOA SCHOOLArticle