Lascano Medina, Danny ErnestoMerchán Alay, Angélica LeonelaSánchez Andrade, Virginia Jacqueline2025-10-272025-10-272025-07-27Estrategia didáctica para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes del quinto año de educación básica. (2025). Sinergia Académica, 8(5), 743-777. https://doi.org/10.51736/sa6852765-8252https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/1811URL: https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/685/1428La mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la educación general básica es una necesidad urgente que requiere propuestas pedagógicas innovadoras, centradas en el desarrollo integral del estudiante y adaptadas a sus contextos. Esta investigación, desarrollada bajo un enfoque cualitativo, nivel descriptivo y diseño de investigación acción, tuvo como objetivo proponer una estrategia didáctica basada en el modelo de aprendizaje activo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de quinto año de la escuela de educación básica Veintidós de Noviembre, ubicada en la provincia de Guayas, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. El sustento teórico de la propuesta se construyó a partir del enfoque histórico-cultural, la teoría del aprendizaje significativo y el enfoque comunicativo funcional, permitiendo diseñar una estrategia activa, contextualizada y participativa. El diagnóstico inicial reveló múltiples desafíos, como el uso limitado de estrategias activas, escasa variedad de textos y debilidades en comprensión y redacción, lo que evidenció la necesidad de una intervención didáctica transformadora. La estrategia propuesta integra cinco fases progresivas y articuladas que promueven la participación activa del estudiante a través de recursos multisensoriales, actividades significativas y evaluaciones integrales. Su aplicación generó impactos positivos en la práctica docente y en el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras de los estudiantes, quienes mostraron mayor autonomía, comprensión crítica y producción coherente de textos. Así, se contribuyó a un proceso de aprendizaje más significativo, motivador y vinculado al entorno del educando.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationEstrategia didáctica para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes del quinto año de educación básicaDidactic strategy for the development of the teaching and learning of reading and writing in students of the fifth year of elementary educationArticle